La fábrica de emociones

Terms of Endearment (1983), en castellano La fuerza del cariño, obtuvo el Oscar a mejor película con una combinación de drama y comedia que apuesta a recrear todas las emociones posibles en la vida de una familia. Dirigida por James L. Brooks y con Shirley MacLaine, Debra Winger y Jack Nicholson.

Por Nicolás Bianchi

A principios de los ochenta la Academia vuelve a premiar películas que abordan a la familia como parte de su temática. Atrás quedaron los delincuentes, boxeadores o marginales de los 70 y el Nuevo Hollywood. Ya en Kramer vs Kramer (1979) el foco está puesto en una familia de clase media alta en New York. Lo mismo sucede en Ordinary People (1980) y Terms of Endearment, donde los personajes pueden enfocarse en conflictos que no tienen siempre que ver con la subsistencia.

La película, dirigida por quien luego sería uno de los productores de la tira animada The Simpsons, cuenta la historia, a través de alrededor de 30 años, de una madre con su hija. Aurora (Shirley MacLaine) es sumamente sobreprotectora y celosa de la vida de Emma (Debra Winger). La relación entre ambas traspasa los límites convencionales que se pueden dar entre madre e hija. Son, además, amigas que se cuentan absolutamente todos los detalles de su vida sentimental, sobre todo los relacionados con hombres.

Madre e hija, como amigas.

Aurora es viuda y comienza a ser abordada por su vecino mujeriego Garrett (Jack Nicholson), un astronauta retirado que vive en una fiesta permanente. A la vez, Emma formó una familia con Flap (Jeff Daniels), un profesor universitario nunca del todo aceptado por su madre con quien tiene tres hijos. La vida de ambas está centrada en sus relaciones. Ni Aurora, que es viuda, ni Emma, ama de casa, trabajan.

En la primera mitad del film el tono es más cercano al de la comedia romántica. Madre e hija nunca están en sincronía con sus parejas. Cuando Garrett y Aurora se aproximan, Emma y Flap se distancian. Tercian además Vernon (Danny DeVito), otro pretendiente de Aurora, y Sam (John Lithgow), a quien Emma se acerca luego de una crisis con Flap. En la escala de valores de la película la infidelidad y los fracasos amorosos son experiencias que se pueden abordar con humor.

Nicholson en un papel a su medida.
Afiche de la película (1983).

La segunda mitad de la película está centrada en un cáncer que le diagnostican a Emma a partir de que le encuentran dos tumores malignos en la axila. La comedia, que nunca se abandona del todo, comienza a dejar paso al drama más duro y clásico. Se puede entrever que la intención de Terms of Endearment apuesta a capturar todas las emociones posibles en la vida de una familia. Alegría a partir de las formación de las parejas y los nacimientos, desazón a partir de las rupturas y luego angustia o dolor, porque, como es sabido, la vida humana es en definitiva una tragedia que termina siempre de la misma manera.

La diferencia seguramente esté en el modo de recorrer el camino, por eso la película no resulta del todo triste aunque tampoco lo contrario. La fórmula a la que apuesta Brooks es el balance. Basada en una novela de Larry McMurtry y adaptada por el mismo director, Terms of Endearment se apoya en la solidez de la construcción de sus personajes, en una factura clásica y muy bien lograda, y además en las actuaciones de las dos protagonistas más el rol secundario interpretado por Nicholson, tres trabajos que también recibieron premios y nominaciones.

Está disponible en iTunes y Google Play, y también se consigue online. Contacto: elgolocine@gmail.com.

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