El hombre heroico y la mujer villana

Kramer Vs. Kramer (1979), dirigida por Robert Benton, retrata la historia de un padre que debe afrontar la crianza de su hijo luego de que su mujer abandone el hogar. Obtuvo el premio Oscar a mejor película. Con Dustin Hoffman y Meryl Streep.

Por Nicolás Bianchi

Es difícil pensar en algún motivo cinematográfico por el cual Kramer Vs. Kramer puede ser premiada en detrimento de Apocalypse Now, pero eso fue lo que decidió la Academia en 1980. El film es un drama familiar muy bien filmado que contiene dos actuaciones vibrantes, que también fueron reconocidas con una estatuilla, aunque lejos está de la mucho más ambiciosa e icónica película de Francis Ford Coppola.

Más allá de las comparaciones, la historia que Benton adaptó de una novela de Avery Corman, expresa una mirada conservadora sobre los roles del hombre y la mujer en la familia. Mientras que la crianza por parte de la madre es vista como una obligación, cuando el padre asume esa tarea adquiere un carácter heroico, aunque involuntariamente se de cuenta de lo injusto del planteo.

El vacío en el hogar.

Ted Kramer (Dustin Hoffman) es un exitoso publicista que en el día en el que lo ascienden llega un poco más tarde de lo habitual a su casa. Excitado y alegre, no repara en su mujer Joanna (Meryl Streep), que atraviesa una crisis y lo espera con las valijas hechas para anunciarle que se va. Ted en principio no toma en serio lo que Joanna le dice, pero la mujer, que rompe en llanto, continúa firme en su actitud y parte.

A partir de entonces tanto Ted como su hijo Billy (Justin Henry) son mostrados como víctimas del abandono de Joanna. La vida cotidiana de ambos se descalabra, Ted comienza a tener problemas en el trabajo y Billy está emocionalmente muy dolido por la actitud de su madre. Cuando, luego de unos meses, ambos se adaptan a la nueva realidad, la mujer reaparece, esta vez con la forma de una amenaza.

La primera toma de Joanna luego de su partida la encuentra detrás de un vidrio de un café, en frente de la salida del colegio de Billy, desde donde puede ver sin ser vista. Sus brazos están levemente extendidos sobre la ventana, en una pose amenazante, como una fiera que busca lanzar sus zarpas sobre una presa. El personaje luego tiene la posibilidad de explicar su parecer en un bar con Ted, pero la postura del hombre siempre prima.

Amenazante, como una fiera enjaulada.

Más allá de algunas actitudes violentas de Ted que hoy no entrarían dentro del canon de lo correcto, en la película se puede entrever constantemente un señalamiento a la actitud de Joanna. Su actitud provocó el desbarranco laboral de su marido. Cuando van a juicio, ella, sin el peso de la crianza de Billy, se encuentra ganando más dinero que él. ¿A través de esos detalles la película, sin buscarlo, no le da la razón al personaje de Joanna?

Más que por el valor de la película en sí, el género de drama familiar siempre permite mirar el estado de los valores reinantes en el pasado. Cuando los 70 ya terminaban las mujeres, luego de los movimientos feministas que comenzaron en los años 60, debían volver a sus hogares para criar a los hijos. Si la responsabilidad caía en los padres ellos se convertían en héroes y ellas en villanas.

Afiche de la película (2021).

Se encuentra disponible en distintas plataformas (Google Play, Vudu, Amazon). Contacto: elgolocine@gmail.com.

Un comentario en “El hombre heroico y la mujer villana

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar