Hombres perseguidos por el pasado

Reminiscence (2021), reciente estreno en cines y HBO Max, es una película de ciencia ficción que utiliza elementos del film noir. En una Miami inundada tras una crisis climática, un hombre busca reencontrarse con una mujer de la que se enamoró. Dirigida por Lisa Joy y protagonizada por Hugh Jackman.

Por Nicolás Bianchi

El mundo de Reminiscence funciona mejor que su trama. La historia transcurre en una Miami que por el calentamiento global luce inundada como Venecia y en la que las altas temperaturas obligan a que la vida se desarrolle de noche más que de día. Antes de los eventos de la película hubo una crisis y una guerra que dejaron a la sociedad partida. Los poderosos viven en la tierra seca mientras la mayoría sobrevive en los pisos altos y las terrazas que se pueden habitar.

Nick Bannister (Hugh Jackman) es un veterano de guerra que junto con su socia Watts (Thandie Newton) administra un negocio vinculado a los recuerdos y la nostalgia. En un presente atroz muchos prefieren vivir en el pasado. En un banco abandonado, otro símbolo de la decadencia en la que se desarrolla el film, ambos reciben clientes que introducen en unos tanques con agua y electrodos en los que pueden experimentar fragmentos anteriores de su vida, las reminiscencias del título.

Miami distópica, post inundaciones masivas.

A la hora del cierre y de forma imprevista, una mujer requiere los servicios de la dupla que ya estaba por bajar la cortina. Nick se encandila con la presencia de Mae (Rebecca Ferguson), con quien rápidamente inicia una relación. Pero de forma sorpresiva Mae desaparece y deja al protagonista de la película viviendo de su recuerdo, como sus malogrados clientes.

Reminiscence es antes que nada un film de ciencia ficción que ocurre en un futuro distópico que se hace eco de un presente en el que el cambio climático comienza a ser un problema mayúsculo para la humanidad. Por la forma en la que se lleva el relato, con la voz en off del protagonista en ciertos momentos, la presencia de Mae como una femme fatal, la vestimenta retro que utilizan muchos personajes y un aire de condena del que nadie en ese mundo se puede escapar, la extraña fusión que propone la película adquiere referencias del espectro del film noir.

Mae cautiva al protagonista.

Se trata de la primera película de Joy, una de las creadoras de la serie Westworld (de donde convoca tanto a Newton como a la actriz secundaria Angela Sarafyan), que opta por sobrecargar el relato. Al mundo roto tras la crisis, guerra, cambio climático se agrega el complejo dispositivo para leer recuerdos, una epidemia de una droga súper adictiva y una trama que combina momentos de suspenso con otros de tiros y acción.

Lo que mejor funciona en Reminiscence es el ambiente oscuro, por más que de vez en cuando sea de día, y la lógica de un mundo en el que todos, por algún motivo, son víctimas de un trauma. En la devastación, la vuelta al pasado, al menos como recreación, tiene sentido. Pero la trama se enreda en demasía en el desarrollo y resuelve algunos giros con cierta torpeza. De todos modos el final, que ofrece una paradoja sobre lo que puede ser feliz o no, real o ficticio, logra cerrar la película de una forma suficientemente atractiva.

Afiche de la película (2021).

Se estrenó en cines (en algunos países) y en HBO Max. Contacto: elgolocine@gmail.com.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar