Una fórmula efectiva y que está de moda en Sisu (2022)

Esta película finlandesa dirigida por Jalmari Helander presenta a un héroe solitario y prácticamente silente que debe enfrentar a un pelotón de nazis. De Charles Bronson a Keanu Reeves y Liam Neeson: la figura del justiciero.

Por Nicolás Bianchi

Sisu vuelve sobre una fórmula que está muy en boga en el cine de acción actual gracias a la popularización de franquicias como la de John Wick. Recientemente, ha habido variantes en coreano (Bookson debe morir), con protagonista mujeres (Kate y Gunpowder Milkshake) y, nuevamente, con hombres que enfrentan ejércitos enteros de enemigos (Nobody).

En todos los casos, un solo personaje o un grupo pequeño deben enfrentar una cantidad desmesurada de villanos. Aquí, el héroe es Aatami (Jorma Tommila), un comando finlandés que una vez terminada la guerra se dedica a buscar filones de oro. Si bien la guerra ha terminado, las tropas alemanas todavía no se han terminado de retirar. En este proceso, los soldados nazis se dedican al pillaje y al sometimiento de las poblaciones locales.

Uno contra todos

Aatami llena unos cuantos bolsos con el mineral precioso que ha encontrado y emprende un viaje que pronto se interrumpido por un convoy de nazis. Sin más preámbulos, Sisu da comienzo a escenas de acción bien logradas y con bastante humor. Hay gore festivo, ya que los miembros de los soldados alemanes vuelan por doquier. Una y otra vez este Rambo finlandés sale de situaciones insólitas. La película no aspira a sostener ningún tipo de credibilidad, sino que apunta a entretener.

En Sisu todos los personajes son una exageración. Los alemanes, con rasgos muy marcados parecen salidos de un cómic. Aatami, que prácticamente no pronuncia palabra en toda la película también. Esta falta de expresión contribuye a potenciar la narración visual. Por otra parte, la película transcurre en un entorno natural bastante hostil, lleno de piedras y barro.

Las mujeres sometidas por los nazis

El film añade un componente más a través de una suerte de escuadrón B de Aatami conformado por mujeres que los nazis tenían cautivas y a las que sometían de diversas maneras. Quizás en lo que falla el film es en incluir un componente distintivo propio. Si bien la palabra sisu alude a un término finlandés que no tiene traducción, y que alude a la fortaleza del alma (en este caso del protagonista), esto es poco.

Sisu es un film de acción muy entretenido, conciso y que cumple con los objetivos que plantea. De hecho, ha sido premiado en el Festival de Sitges y la plataforma Netflix ha anunciado el lanzamiento de un nuevo título que vincula a los nazis con búsquedas sangrientas de oro (Sangre y Oro, 2023).

Afiche de la película (2022)

Se consigue online. Contacto: elgolocine@gmail.com

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar