Boksoon debe morir (2023) y la vigencia del subgénero que inventó John Wick

Mientras la cuarta entrega de la franquicia protagonizada por Keanu Reeves está en cines, Netflix estrenó esta película coreana que también presenta un mundo regido por un sindicato de asesinos.

Por Nicolás Bianchi

Los géneros y subgéneros a lo largo de la historia del cine se han construido a través de la repetición y las variaciones. O sea que, en las películas que son consideradas dentro de este tipo, hay patrones que se repiten y variantes que se van introduciendo a medida que se crean nuevas historias. En este sentido, el estreno de la primera John Wick (2014) significó no solo el inicio de una franquicia sino también el comienzo de un nuevo subgénero de películas de acción.

Esta película relanzó un relato al estilo de Death Wish (1974), con Charles Bronson, en el que un vengador, a través de distintas secuencias, mata a toneladas de enemigos de manera coreográfica. A su vez, una de las principales novedades introducidas por John Wick es la creación de un mundo regido por sindicatos del crimen. Su creador, Chad Stahelski, lo definió como un mundo de fantasía moderno.

Los líderes de la empresa de asesinos para la que trabaja Boksoon

De esto se desprende la primera regla de estas películas: no hay autoridades, ejércitos ni policías. El mundo de estos relatos está dirigido por sindicatos o empresas criminales conformadas por asesinos profesionales. Segunda regla: en algún momento todo el mundo está en contra del protagonista. Tercera regla: las muertes deben ser muchas y muy espectaculares.

La variante introducida por Boksoon debe morir, dirigida por Sung-hyun Byun, es que la protagonista es una madre tan preocupada por la crianza de su hija adolescente (Kim Si-a) como por liquidar a sus oponentes o encargos. En este caso, Boksoon (Jeon Do-yeon) es la número uno y tiene más ganas de retirarse que de continuar, pero, a lo Michael Corleone, cuando ella quiere salir de este mundo, por una u otra razón, se ve obligada a volver a entrar.

Otro componente importante de estas películas, y también presente aquí, es que el protagonista siempre tiene un límite moral. Más allá de que hay asesinatos por doquier existen algunas fronteras que estos sicarios no están dispuestos a traspasar. En el caso de Boksoon esto sucede cuando le encargan la muerte de un joven que hay que hacer pasar como un suicidio.

Boksoon y su jefe

Otra particularidad de este personaje es que, al igual que una jugadora de ajedrez, Boksoon tiene la capacidad de adelantar alguna de las movidas de sus contrincantes. Más allá de cumplir con todos los requisitos mencionados, el film ofrece escenas de acción bien filmadas y cierta tensión que aporta el costado dramático que abarca la relación entre madre e hija.

Para más muestras de este nuevo subgénero es posible revisar Kate (2021) y Gunpowder Milkshake (2021), también con protagonistas femeninas, o Nobody (2021), con Bob Odenkirk. Como última condición, aunque ya no exclusiva de estas películas, es que después de la primera entrega la saga puede continuar.

Afiche de la película (2023)

Está en Netflix. Contacto: elgolocine@gmail.com

Un comentario en “Boksoon debe morir (2023) y la vigencia del subgénero que inventó John Wick

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar