Las formas extrañas del amor

Scenes from a Marriage (2021) es una miniserie de cinco capítulos, basado en el trabajo original y homónimo del director sueco Ingmar Bergman, que sigue a una pareja en distintos momentos de su relación. Gran trabajo actoral de Jessica Chastain y Daniel Isaac. Creada por Hagai Levi.

Por Nicolás Bianchi

A modo de introducción cada uno de los capítulos presenta unas breves tomas hechas en el rodaje, en las que se puede ver a los actores llegando al set y a todo el equipo con la cara cubierta con barbijos, debido que la serie se realizó durante la pandemia. Más allá de lo decorativo, permiten introducir la distancia entre lo ficticio y lo que, supuestamente, no lo es en una obra cuya apuesta es sumamente realista, al igual que la serie original realizada por el director sueco.

Mira (Jessica Chastain) y Jonathan (Oscar Isaac) son la pareja en cuestión. Ella es una ejecutiva de una compañía de tecnología y está en un momento ascendente de su carrera. Por su parte, Jonathan es un académico, profesor y autor, que se dedica también al cuidado de Ava, la hija de ambos. El punto de partida de la serie presenta los roles tradicionales invertidos. Ella es quien más dinero gana mientras que él es quien más horas dedica a la crianza de la pequeña.

Desde el comienzo se deja entrever cierta incomodidad latente en la pareja.

Los cinco capítulos se sitúan en distintos momentos a través de un puñado de años. En el primero, a modo de espejo, Mira y Jonathan reciben en su casa a una pareja de amigos que está en descomposición. Antes, ellos habían sostenido una entrevista con una antropóloga que estudia los matrimonios de larga duración. Incluso en un momento de relativa armonía, la narración sugiere los problemas subyacentes en la pareja, que en parte se relaciona con la dinámica de las vidas de los personajes.

Mira padece cierta incomodidad latente mientras que Jonathan luce conforme con el status quo. Cuando ella le comunica que está embarazada y surge el dilema de si tener o no a ese hijo se produce el primer dilema que la pareja debe enfrentar. La serie en todos sus capítulos tiene una dinámica teatral. Son diálogos entre ellos tomados en el noventa por ciento del tiempo dentro de una casa. El componente cinematográfico está dado por el uso de la cámara y los distintos planos que indagan en los sentimientos de los personajes.

A Mira y Jonathan, más allá de las diferencias, los une el cariño.

El trabajo actoral es fantástico ya que Chastain e Isaac construyen personajes que sufren transformaciones, presentan matices y contradicciones. Ambos logran comunicar las combustiones internas que atraviesan Mira y Jonathan en conversaciones cuyo desenlace es siempre incierto. La tensión entre ambos se manifiesta como en un sube y baja, con reproches y mezquindades pero también con un cariño que parece ser un factor constante.

En buena medida Scenes from a Marriage inspecciona a la pareja desde diversos ángulos. La crianza de los hijos, la infidelidad, la rutina, la pasión o su falta y los roles de cada uno están, en algún momento, en foco. Existe un diálogo entre la serie y el contexto actual en el que el feminismo cuestiona los mandatos tradicionales. En ese sentido, Jonathan comienza como un padre deconstruido aunque luego transita por carriles más conservadores. A su vez, Mira es, al principio, la imagen de la mujer independiente y exitosa. Pero nada permanece en su lugar mucho tiempo. En la serie el amor y la pareja, quizás también como en el mundo real, pueden adoptar formas extrañas.

Afiche de la serie (2021).

Está disponible en HBO Max. Contacto: elgolocine@gmail.com.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar