Otra noche de Halloween en Haddonfield

Halloween Kills (2021) regresa, sin mayor valor, sobre la figura del asesino serial Michael Myers, en un relato torpe que no concuerda con las mejores entregas de la saga creada por John Carpenter, aquí limitado a los créditos musicales. Sin más vueltas, la película no tiene mucho sentido.

Por Nicolás Bianchi

La Halloween de 1978 fue un hito en la historia del género de terror, mil veces referenciada, citada y, por lo general con poco éxito, homenajeada. La película tuvo muchas secuelas que buscaron retomar el personaje del asesino serial Michael Myers, pero nada nunca se acercó a la versión original de John Carpenter, que jamás volvió a dirigir otro film dentro de este mundo. No era necesario, ninguno podía ser mejor que el original.

De todas maneras, el reboot de 2018 con el mismo escueto título, Halloween, había logrado actualizar los conceptos del slasher original. Los asesinatos femicidas de Michael encontraron su contrapartida en la alianza que Laurie (Jamie Lee Curtis), adolescente en los 70 y abuela en el siglo XXI, logró entablar con su hija (Judy Greer) y su nieta (Andi Matichak). Las tres mujeres enfrentaron al asesino y lo vencieron, o al menos eso es lo que se había contado en el último film.

Mucho tiempo en pantalla para el personaje de Michael Myers.

De forma incombustible el hombre de la máscara que encarna el mal más puro regresa en esta entrega, dirigida por David Gordon Green, sin mayores explicaciones. La película confía en que los seguidores de Halloween van a entender rápidamente que Michael Myers no puede morir. Ahora bien, la inmortalidad del monstruo debería tener algún tipo de justificativo.

Uno de los principales problemas de Halloween Kills es que muestra a Michael en demasía. Prácticamente carece de otros protagonistas, porque al seguir el hilo de la última entrega, Laurie se encuentra malherida e imposibilitada de participar hasta el último acto. Mientras tanto, Michael se encarga de masacrar a una serie de personajes que no tienen mayor relevancia.

Laurie una vez más enfrenta al mal.

Es, a comparación de la entrega original y del relanzamiento reciente, la película que más exhibe al asesino. Eso sucede porque no hay un hilo sobre el que la trama pueda discurrir. Simplemente se trata de que el mal que encarna Myers revivió, o más precisamente nunca murió. La sanción que antes imponía el asesino sobre las mujeres jóvenes que buscaban disfrutar de su sexo aquí se difumina. El enmascarado achura a quien sea que se le cruce por el camino, sin discriminar pero también de forma mecánica, sin mayor sentido que el de propiciar escenas con elementos gore que bordean el ridículo.

Decir que la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres no se va a terminar tan fácilmente, y que por eso Myers revive, o mejor, no puede ser matado, es un exceso interpretativo que la película no alcanza a plantear. Halloween Kills es apenas una secuela más, sin mayores méritos que los de proveer un par de escenas algo divertidas pero ridículas con un asesino que tiene la máscara de Michael Myers. Es, en definitiva, como un cosplay de las mejores entregas de la saga.

Afiche de la película (2021).

Se estrenó en cines y se consigue online. Contacto: elgolocine@gmail.com.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar