El castillo está en llamas

El hombre del presidente (2020) es una de las películas que integra el octavo festival de films coreanos Han Cine, disponible sin costo por CINE AR PLAY hasta el 26 de septiembre. Se trata de un thriller político que sucede alrededor del asesinato del presidente de facto Park, ocurrido en 1979.

Por Nicolás Bianchi

No fue hasta 1987 que los coreanos lograron instaurar la democracia como sistema político de un país que vivió décadas bajo la opresión de distintas dictaduras. La de Park comenzó en 1961, con el pretexto de controlar un supuesto avance comunista por dos años, y se extendió hasta su muerte. Entre el legado del oscuro mandatario se destaca la creación la KCIA, la agencia de inteligencia coreana.

El hombre del presidente al que alude el título es justamente el jefe de los espías coreanos, Kim (Lee Byung-hun), uno de los integrantes de la mesa chica del dictador. Kim remplazó a su antecesor, también llamado Park (Kwak Do-won), que cuando comienza la película se encuentra en Washington a punto de declarar sobre las injusticias del régimen coreano. O sea, es considerado un traidor.

Kim, el jefe de inteligencia.

Los otros protagonistas del film son el presidente Park (Lee Sung-min), un hombre poderoso que nota que su influencia está en decadencia, y su jefe de seguridad, el incondicional Kwak (Lee Hee-jon). La película cuenta los cuarenta días previos al asesinato del presidente, en los que se desarrolla una historia de intrigas y sospechas entre los integrantes de la cúpula del poder coreano.

Para el gobierno de facto el hecho de que el ex jefe de inteligencia se encuentre en Occidente delatando al régimen supone una crisis, que se combina con los problemas internos porque en distintos puntos del país se comienzan a registrar manifestaciones en contra de la dictadura. El protagonista Kim, encargado de solucionar los problemas del gobierno, dialoga además con sus pares estadounidenses, que lo presionan porque consideran que el gobierno de Park está acabado.

El dictador coreano Park en tiempos de convulsión.

Kim considera que el régimen militar debe comenzar una apertura democrática, pero ni el propio presidente ni su jefe de seguridad parecen convencidos (más bien todo lo contrario) sobre lo que el líder de los espías expresa ante los oídos norteamericanos. La película cuenta a esos días históricos tanto como producto de una coyuntura como de las rispideces y diferencias que surgieron entre los protagonistas.

Si bien la primera mitad es algo densa, porque se ocupa de dejar sentada una situación política compleja, luego la película gana en tensión y suspenso a pesar de que el desenlace esté dado desde el principio. En cuanto al qué, a los sucesos, los hechos son los que fueron. El hombre del presidente da una posible versión del cómo, o sea de la forma en la que el régimen del dictador Park encontró, al igual que él, su fin. La película, dirigida por Woo Min-ho, fue elegida por la Asociación Coreana de Críticos de Cine como la mejor de 2020.

Afiche de la película (2020).

Disponible hasta el 26/9 junto a otras películas coreanas en CINE AR PLAY (es gratis, solo hay que registrarse). Contacto: elgolocine@gmail.com.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar