Los reyes del engaño

Loki (2021), creada por Michael Waldron, es la tercera serie para televisión del universo Marvel, en la que el villano debe reconvertirse en héroe para transitar un relato a pura fantasía y ciencia ficción. Con Tom Hiddleston, Owen Wilson y Gugu Mbatha-Raw. Disponible en Disney +.

Por Nicolás Bianchi

Dentro del menú de opciones disponibles en el universo cinematográfico de Marvel, Loki se inclina por la fantasía y el humor, en un relato en el que los diálogos son más importantes que la acción, aunque como siempre hay combates y un gran despliegue de efectos especiales en pantalla. Del mismo modo que en Wandavision y The Falcon and the Winter Soldier, la historia se desprende del gran tronco narrativo de Avengers.

El punto de partida de la serie es el escape de Loki (Tom Hiddleston) después de los eventos de Avengers Endgame (2019), film al que inevitablemente refieren todas las producciones que vinieron después. El Dios del Engaño cae en un desierto en el que es interceptado por unos agentes del orden que lo llevan preso. Su crimen es haber roto la línea temporal de su vida al haber hecho algo que no estaba destinado a hacer.

El protagonista es procesado por alterar su destino.

En Loki hay múltiples universos posibles pero una sola línea temporal válida y universal, cuya alteración, según se explica, pondría en riesgo a toda la existencia. Los encargados de mantener la disciplina temporal están enrolados en una agencia burocrática universal que corrige las anomalías, en la que trabajan Mobius (Owen Wilson) y Ravonna (Gugu Mbatha-Raw).

Parte del encanto de Loki es desenrollar el complejo conjunto de explicaciones necesarias para que se entienda cómo funcionan tanto el tiempo como la agencia que pretende controlarlo. Al estilo del Dorothy en El Mago de Oz, el hermano de Thor debe recorrer un camino larguísimo en el que se enfrentará a distintos enemigos y trabará amistad, algo más también, con otros personajes en búsqueda de llegar al fondo del problema.

Owen Wilson encarna a un burócrata de la agencia que controla el flujo del tiempo.

El tono de la serie está volcado al humor, lo que incluye algún toque bizarro como la posibilidad de que una de las múltiples encarnaciones de Loki en algún universo sea un animal con un casco con cuernos. Curiosamente el personaje de Owen Wilson, experto en las lides de la comedia, es uno de los más serios del relato. Los diálogos, que indagan los vericuetos lógicos que supone el juego con el concepto del tiempo, son más importantes que las escenas de acción, lo que probablemente haya dividido a los fans de Marvel.

Del mismo modo que Loki, un villano tramposo devenido en héroe, el universo Marvel abre múltiples puertas para sostener el interés de su audiencia. La serie presenta un esforzado ejercicio de imaginación, pero cualquier atisbo de originalidad no es más que una ilusión. Loki es lo de siempre y cumple con la premisa de entretener. Son, sin dudas, los reyes del engaño.

Afiche de la serie (2021).

Está disponible en Disney +. Contacto: elgolocine@gmail.com.

Un comentario en “Los reyes del engaño

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar