Problemas terrícolas en Marte

Settlers (2021) es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Wyatt Rockefeller, en la que un grupo de personajes intenta sobrevivir en un asentamiento en el planeta rojo. Se trata de una ópera prima que busca alegorizar sobre la conquista del Oeste, la ecología y la violencia de género.

Por Nicolás Bianchi

Lo primero que llama la atención del director es su apellido, ligado a una de las familias más poderosas de la historia de Estados Unidos. Settlers es la primera película de Wyatt Rockefeller como director, quien ya había tenido alguna experiencia en distintos roles para la realización de cortometrajes. Además, fue miembro del comité de campaña de Barack Obama y asistente en la Agencia de Protección Ambiental durante su gestión.

Los múltiples intereses de Rockefeller se traslucen en el relato ficticio del film aunque no siempre logran una presentación del todo ajustada. La narración se ubica en Marte, en un asentamiento en el que una familia sobrevive de forma autosuficiente. Reza (Jonny Lee Miller) e Ilsa (Sofía Boutella) crían a la pequeña Remmy (Brooklyn Prince), mientras se ocupan de cultivar sus propios alimentos y mantener a flote a la base en la que viven.

Una mañana comienzan las amenazas.

La película está dividida en tres capítulos en los que el foco se posa sobre un problema diferente. En el primero la familia es invadida por un grupo de personajes que dicen ser los verdaderos dueños del asentamiento. Solo Jerry (Ismael Cruz Cordova) sobrevive al enfrentamiento y se integra a la vida en la base, en lo que es una muy simple alegoría a la conquista del Oeste. Jerry, de piel morena y dreadlocks, tiene un look más ‘originario’ que los otros dos personajes adultos.

A su vez, en el segundo capítulo parte del problema de los personajes pasa por la degradación de la atmósfera marciana, creada por los hombres pero ahora en proceso de desintegración, por lo que la vida entre el polvo y las piedras del planeta se torna cada vez más dura. Mientras los personajes avanzan en sus conflictos, la película suelta, sin mayores sutilezas, comentarios sobre estos asuntos. El último capítulo bordea los tópicos de la maternidad y la violencia de género, con la misma tosquedad que los anteriores.

Jerry busca lo que cree que le corresponde.

Settlers está contada en un tono calmo y pausado, con especial atención por el mundo interno de los personajes. Se destaca, en ese juego, tanto el trabajo de la niña que interpreta a Remmy como el de la actriz (Nell Tiger Free, Myrcella en Games of Thrones) que personifica al mismo personaje en la adolescencia cuando el tiempo en la historia avanza.

La película da cuenta, inevitablemente, de la agenda política que le interesa al director, aunque no logra construir un relato amalgamado entre ese componente y el mundo de ciencia ficción. Es como si los personajes fueran paseados por distintas situaciones para que, en una película con pocos diálogos, un par de frases contundentes resalten sobre el resto. Por momentos, Remmy, Jerry y los demás lucen perdidos entre alegorías de medioambiente, género o historia. Con un hilo más concreto Settlers hubiera podido aprovechar de mejor manera una puesta en escena austera pero efectiva.

Afiche de la película (2021).

Está disponible online. Contacto: elgolocine@gmail.com.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar