Dinero fácil

Shiva baby (2020) es una comedia ácida y la ópera prima de la directora Emma Seligman. Una joven muchacha judía se encuentra con su amante (y cliente) en un velatorio que resulta en una experiencia tortuosa. Se trata de una película liviana y efectiva. Disponible en MUBI.

Por Nicolás Bianchi

Shiva baby es una comedia de velatorio en la que se insertan distintos tópicos actuales: apps para conseguir parejas (incluso rentadas), bisexualidad, las presiones familiares sobre las mujeres y la incomodidad que puede significar la presencia de un bebé que no para de llorar.  Si no fuera una comedia bien podría tratarse de una película de terror en la que la protagonista es acosada por distintos monstruos, que comen copiosamente mientras trafican todo tipo de chimentos y críticas sobre los demás integrantes de la comunidad.

Quien se ve encerrada en ese tortuoso mundo es Danielle (Rachel Sennot), una joven a punto de graduarse de la universidad, que no tiene muy en claro su futuro por lo que es rigurosamente indagada por cada personaje que se cruza en su camino. Danielle concurre a un Shiva, palabra que alude a un período de duelo de siete días que se utiliza comúnmente en la comunidad judía para denominar a un velatorio, por pedido de su madre.

Danielle completa la transacción con Max.

Durante esas horas que dura la ceremonia en el hogar de quien falleció, que como es de suponer a nadie le importa, la joven se verá acorralada en distintas situaciones siempre tensas e incómodas, dos sensaciones que la película trabaja y desarrolla con esmero. Para su sorpresa justo después que ella llega su amante o cliente Max (Danny Deferrari), junto con su radiante mujer Kim (Dianna Agron) y un bebé de 18 meses que no para de llorar.

Además por el lugar circulan su padre Joel (Fred Melamed), que luce interesado solo en la comida que se ofrece, su madre Debbie (Polly Draper), siempre a punto de descubrir que Danielle no trabaja como niñera, tal como dice que hace, y su amiga Maya (Molly Gordon), con quien tiene cuentas pendientes en el rubro afectivo. El resto del elenco está compuesto por una galería de monstruosas señoras que engullen distintos alimentos mientras opinan sobre el peso de Danielle, su futuro y su soltería.

Todas opinan sobre el peso, el futuro y el aspecto de Danielle.

Ya en terreno de spoilers, por lo que aquí debería cesar la lectura de quienes no quieren saber más de lo que está disponible en los trailers, un punto a señalar de la película es que nunca se decide a ir a fondo con las distintas líneas que plantea. La situación no termina de estallar, se contiene, como si sobre ella primaran las mismas reglas de disimulo que supuestamente rigen en un encuentro tal como un velorio.

De todas maneras, Shiva baby es una comedia ácida o negra que logra crear escenas incómodas e inciertas, con austeridad y una banda de sonido compuesta por cuerdas que le dan a la película un aire más cercano al terror que al humor. Las vibraciones indican una distorsión, que en este caso se traslada a la experiencia sofocante que vive la protagonista, quien a su modo es solo una entrepeneur que busca dinero fácil.

Afiche de la película (2020).

La película está disponible en la plataforma MUBI. Contacto: elgolocine@gmail.com.

Un comentario en “Dinero fácil

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar