La pareja, el amor y el deseo en francés

Les choses qu´on dit, les choses qu´on fait (2020), en castellano Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, es un drama francés dirigido por Emmanuel Mouret que cuenta cómo distintos personajes lidian con el deseo y razonan sobre el concepto del amor romántico.

Por Nicolás Bianchi

El estudio que propone Les choses qu´on dit, les choses qu´on fait sobre los distintos personajes que presenta y sus parejas es prácticamente un experimento de laboratorio. Todos los personajes son heterosexuales, políticamente correctos y no sufren ningún tipo de problema material. Cuando se planteen dudas sobre el deseo y la infidelidad no habrá otros factores fuera de las pulsiones sexuales y la racionalidad de cada uno de ellos. El único costado humano que se muestra es el de los vínculos de pareja, lo que eleva el tema a lo más relevante en el mundo de la película y la vida de sus personajes.

Maxime (Niels Schneider) es un escritor que busca inspiración y viaja a la casa de su primo en la campiña francesa para pasar unos días fuera de la ciudad. Al llegar lo recibe Daphné (Camélia Jordana), a quien no conocía y es la pareja de su primo, que por cuestiones laborales debió ausentarse por unos días. Daphné, montajista de documentales, está embarazada de tres meses y para entretener al invitado oficia de guía turística por algunos puntos de interés cerca de la cómoda casa de campo.

Maxime y Daphné, en una de sus largas conversaciones.

La conversación entre los extraños prontamente deriva en cuestiones de pareja ya que Maxime también busca superar un reciente desamor. Así ambos se cuentan sus historias afectivas recientes, lo que la película repone mediante flashbacks. Algunos patrones se repiten en las intricadas historias de los personajes: deseos que no siempre están en sintonía con los del otro, la posibilidad y la concreción de la infidelidad y el regreso reiterativo a las mismas parejas.

La película recurre a extensos diálogos en los que los personajes les dan mil vueltas y una más a la comprensión y racionalización de sus impulsos. El modelo para todos es la pareja heterosexual cerrada, lo que nunca se pone explícitamente en discusión. Las opciones son la auto represión o la traición. El primo Francois (Vincent Macaigne) se incorpora al ser narrado por Daphné, y el relato se va un tanto por las ramas para contar otra historia de parejas que bordea los mismos tópicos: deseo, infidelidad y amor como concepto cuestionado.

El entorno bucólico de la campiña francesa.

Las poco más de dos horas de Les choses qu´on dit, les choses qu´on fait son excesivas para una trama que se torna redundante. La película no juzga ni propone una valoración moral de lo que hacen los hombres y mujeres que se entremezclan en relaciones diversas. Los exhibe pero no los cuestiona. Por momentos es todo tan ascético, pulcro y rosa que se torna irreal. Los guiños levemente cómicos del guión y algunos giros que se presentan como sorpresivos permiten que el relato avance con un poco menos de sopor.

La película fue presentada en el Festival de Cannes del año pasado y recibió muchas nominaciones en los recientes premios César, el más importante de la industria francesa. En la historia del cine galo hay obras muchos más sugestivas, vanguardistas y profundas que versan sobre los mismos temas (Le Mepris, Belle de jour y decenas más). Les choses qu´on dit, les choses qu´on fait es conservadora en sus aspectos formales y narrativos si se la compara con aquellos títulos y, además, mucho menos interesante.

Afiche de la película (2020).

Está aquí. Consultas: elgolocine@gmail.com.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar