La vida despojada como última apuesta

Land (2021), dirigida y protagonizada por Robin Wright, cuenta la búsqueda de una mujer que ya no tolera la vida en sociedad y se recluye en una cabaña en medio de la montaña, donde tanto el clima como la naturaleza son hostiles.

Por Nicolás Bianchi

Como en la ya multipremiada Nomadland (2020) una mujer que pasó el punto medio de la vida necesita un cambio rotundo para poder continuar. Land es el primer largometraje dirigido por Robin Wright, que ya había firmado algunos capítulos de la exitosa serie House of Cards. El marco está dado por el bucólico paisaje de Alberta, en Canadá, aunque en la película se ubique a la historia en Wyoming, Estados Unidos.

Edee (Wright) atraviesa un punto crítico de su vida. Rápidamente queda claro que afronta la pérdida de su marido y su hijo, aunque no se sabe el cómo ni el por qué. Se despide de su hermana Emma (Kim Dickens) y parte hacia una cabaña en una montaña rodeada por un bosque inmenso. Al llegar le pide al hombre que la acompañó que envíe a alguien para buscar el auto con el que llevó sus cosas. Edee busca recluirse. Sin teléfono ni vehículo buscará sobrevivir en la naturaleza.

Un personaje que busca paz.

En los primeros meses, que parecen ser de primavera o verano, y todavía con las latas de comida que llevó, Edee comienza su adaptación a su nueva y silenciosa vida. Los recuerdos cada tanto la invaden ya que imagina a sus seres queridos que no están, conviviendo con ella en ese bosque. Pero la vida se torna más dura. Las ampollas que sus manos sufren al cortar leña con un hacha es solo un preaviso de lo que la montaña le depara.

Edee no sabe cazar, pescar ni cultivar y el invierno llega con sus tormentas de nieve. La cabaña no está preparada para soportar bajas temperaturas y ella tampoco pudo remendarla a tiempo. Hay quizás, en la empresa de Edee, un velado impulso suicida. Lo que el personaje explicita es el carácter de última apuesta que tiene su empresa. Vivirá o morirá allí.

Miguel salva a Edee del invierno.

En un giro casi poético la película da a su personaje un aliciente. El baqueano Miguel (Demián Bichir) se cruza en el camino de Edee y la asiste, la instruye para la vida que quiere llevar adelante. Cuando ella le pregunto cómo la encontró él responde que ‘estabas en mi camino’. Esta nueva relación que fluye hacia la amistad le da a Edee la segunda oportunidad que estaba buscando.

La trama de Land es tan sencilla como su título. El marco que da el paisaje embellece la historia de Edee. Algunas revelaciones que se despliegan sobre el final resignifican en parte a la historia de la protagonista. Quizás si se hubieran introducido antes el relato hubiera ganado en consistencia, que de todas maneras está bien construido tanto detrás como delante de cámara por Wright. Land es tanto una vuelta a lo básico, a la tierra y la naturaleza, como un escape de una sociedad que puede ser invivible.

Afiche de la película (2021).

La película se consigue aquí. Cualquier duda escribir a elgolocine@gmail.com.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar