Una teatral, forzada y larguísima discusión marital

Malcolm & Marie (2021), reciente estreno de Netflix escrito y dirigido por Sam Levinson, se centra en una noche de discusiones entre los protagonistas mencionados en el título. Está filmada en un blanco y negro sumamente elegante pero su fórmula se agota mucho antes del final. Con Zendaya y John David Washington.

Por Nicolás Bianchi

En plena pandemia, durante la fase más estricta de confinamiento y cese de actividades, Levinson se las ingenió para filmar una película con solo dos actores y una locación. Previsiblemente el resultado es más parecido al de una obra de teatro filmada que al de un producto pensado íntegramente para el cine, ámbito en el que el film se destaca solo en el rubro de fotografía. Malcolm & Marie se ve muy bien y ambos actores probablemente saquen de allí los mejores y más sensuales posters de sus incipientes carreras, aunque la obra resulte en un tedioso repetitivo esquema de peleas y reconciliaciones al que le sobra, al menos, media hora.

Malcolm (Washington) es un director de cine que acaba de presentar la película más importante de su carrera con cierto éxito. Ambos vuelven vestidos de gala de la noche del estreno a una modernísima y vidriada casa, en la que en principio él se muestra exultante. En cambio ella, Marie (Zendaya), es una actriz por ahora más frustrada que realizada, que lejos está de presentarse eufórica. Cuando las energías dispares de ambos no confluyan, o en otras palabras cuando él quiera coronar la noche con un poco de sexo y ella se muestre apagada, comenzará la primera de las varias disputas.

Malcolm eufórico y por momentos sobre excitado.

En las primeras escenas, y en buena parte del resto de la película también, hay un mecanismo que se repite hasta el hartazgo. Todo lo que el espectador sabe de los personajes es por las críticas sumamente expositivas que hace el otro. Muy poco se muestra porque todo se dice. Así, se puede construir el perfil de Malcolm como alguien con igual dosis de talento e inseguridad, que por momentos es soberbio al punto de rozar el maltrato. A la vez, Marie es una adicta en recuperación un tanto dañada por dentro que todavía no logra encauzar su vida profesional.

Todo comienza con un único reproche que sobrevolará durante toda la noche, durante toda la película. Él no la mencionó a ella en los agradecimientos cuando hizo uso de la palabra en esa noche tan importante. Allí se desata la primera discusión de varias. Los personajes luego se acercan y en breve comienzan nuevamente a enfrentarse. Así sucesivamente durante una eterna hora y 45 minutos. Por favor que alguien toque el timbre y suceda algo más, podría pensar cualquier espectador desde el living de su casa.

Marie, un personaje que puede significar un punto alto en la carrera de Zendaya.

La estética elegida, el blanco y negro, la grafía de los títulos y luego una serie de enumeraciones de Malcolm, que al ser director revolea nombres de clásicos del cine en distintos momentos de la narración parecen construir una suerte de homenaje al Hollywood clásico. Las tomas en las que se muestra a Marie fumando una y otra vez (porque todo se repite mucho en la película) también tienden un puente con un cine de otra época. Pero nada sucede naturalmente en Malcolm & Marie. Todo luce impostado, artificial y forzado.

En el trabajo actoral de Zendaya hay un punto interesante, ya que logra una performance convincente al mismo tiempo que despliega toda su sensualidad. Washington, por la naturaleza de su personaje, siempre está dos pulsos de energía más arriba que su coprotagonista, lo que le quita posibilidades de mostrar matices en su trabajo. Malcolm & Marie podría haber sido un buen capítulo de un unitario para televisión, una obra de teatro independiente y de bajo presupuesto o incluso un cortometraje atractivo. Como película le sobran reiteraciones y le faltan elementos cinematográficos que apuntalen una historia por demás insustancial.

Afiche de la película (2021).

Está en Netflix o aquí.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar