Siglo XX problemático y febril

Cavalcade (1933), o Cabalgata en castellano, ganó el Oscar a mejor película en el año de su estreno. Se trata de la historia de una familia de clase alta británica que se ve atravesada por distintos eventos y guerras que suceden en las primeras décadas del siglo pasado.

Por Nicolás Bianchi

La obra se vende en su afiche como ‘picture of a generation’, la historia de una generación, aunque en su desarrollo la película sea más un recorrido por eventos históricos que el desarrollo de una serie de personajes. O sea, la familia que protagoniza la película por momentos parece ser lo secundario mientras que lo central es el avance de los eventos famosos, las modas culturales y las guerras que suceden en las primeras dos décadas del siglo XX.

La primera alteración que sufre la familia Marryot se da al borde del cambio de siglo cuando estalla la guerra entre los ingleses y los Boers en Sudáfrica. Robert (Clive Brook) es enviado al frente, lo que provoca consternación y preocupación en su mujer Jane (Diana Wynyard). En la otra parte de la familia, los Bridges, quien va a combatir es Alfred (Herbert Mundin) mientras que Ellen (Una O´Connor) es quien queda esperando novedades junto a Jane.

La partida del Titanic.

La película cuenta los eventos históricos que se van sucediendo de forma lateral, como si fuera un anecdotario. No hay escenas ni en esa guerra ni en la Primera Guerra Mundial, cuando el que vaya a combatir sea Joe (Frank Lawton), sino un montaje que superpone imágenes para dar cuenta del avance de la contienda. Otro elemento destacado de la película está dado por los cuadros musicales que se suceden. La victoria inglesa en Sudáfrica es anunciada al finalizar un espectáculo en un teatro. Más adelante habrá otros cuadros no tan integrados con la narración, aunque nada está dispuesto de esa manera.

A través de los personajes se cuentan una variedad de eventos como la muerte y el funeral de la reina Victoria, el desafortunado viaje del Titanic a través del océano Atlántico y una serie de eventos culturales y sociales que marcaron la época. La vocación de anecdotario de la película queda explicitada cuando, como preludio de una escena que sucede en la playa, hay un plano tipo travelling sobre una serie de esculturas que un artesano realiza en la arena. Son personajes famosos de 1909 como Roosevelt o la sufragista británica Emmeline Pankhurst, que están ahí nada más que para agregar un dato más sobre la época que transcurre en el film.

La familia que protagoniza la película en 1908.

En síntesis los dos grandes nudos del film están dados por las guerras. Al comienzo por el enfrentamiento con los Boers y en el desenlace por la Primera Guerra Mundial, a donde va a combatir otro de los hijos de Robert y Ellen. Sobre todo el montaje con el que se cuenta el avance del segundo de estos conflictos está bien logrado. Es prácticamente un número musical, macabro, con imágenes que se superponen.

Cavalcade, dirigida por Frank Lloyd y realizada por la Fox, fue una súper producción con piezas musicales y decenas de escenas con cientos de extras cuya ambición es contar la historia de las primeras décadas del siglo XX a través de un grupo familiar. La película es un tanto densa en sus diálogos melodramáticos y podría haber estado mejor hilada. No hay una unión conceptual palpable entre todo lo que sucede, sino más bien una sucesión de hechos. En definitiva tiene más de cronología o línea de tiempo que de relato histórico.

Afiche de la película (1933).

La película se consigue aquí.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar