Un miedo epidémico

She Dies Tomorrow (2020) es un drama experimental de suspenso, lindante con el terror, en el que los personajes sufren un trastorno contagioso. La directora Amy Seimetz hace un uso interesante del color y crea una sensación ambiental de angustia, aunque narrativamente el film sea un tanto impreciso.

Por Nicolás Bianchi

Es probable que la pandemia le haya dado un imprevisto toque adicional a She Dies Tomorrow (2020), ya que toda la población mundial puede rápidamente comprender el miedo que se produce por el contagio de una enfermedad potencialmente mortal. Sin embargo, el film estrenado recientemente por internet fue pensado y realizado el año pasado, cuando los términos propios de la infectología aún no habían invadido la discusión pública.

Seimetz introduce elementos en el relato que, si bien en principio parecen dispersos, luego comienzan a aglutinarse para cobrar algún tipo de sentido. En palabras más vulgares, se trata de una película que tiene un comienzo lento. Amy (Kate Lyn Sheil) atraviesa un conflicto con su pareja, o al menos sueña con ello, y despierta en un departamento semi vacío. Es día de mudanza. La protagonista va a instalarse en una casa en las afueras de la ciudad, en lo que parece ser una zona de baja densidad poblacional.

El color alternado sobre el rostro de los protagonistas anuncia el contagio.

Allí escucha música y bebe vino blanco. Su cara transmite angustia y pesar. Cuando llama por teléfono a su amiga Jane (Jane Adams) el problema se pone en palabras. Amy luce perfectamente saludable pero está convencida de que mañana es el día de su muerte. El dispositivo del color es la forma de anuncio del pesar que sufren los personajes. Cuando sienten internamente ese golpe que significa la inminencia de la muerte luces azules y rojas, alternadas, iluminan sus rostros. El código se comprende con el correr de los minutos. Y de los casos también, porque el segundo componente que se agrega es el contagio, aparentemente, producido por proximidad.

Cuando Jane encuentra a Amy en un estado anímico deplorable, un tanto borracha y en un vestido con lentejuelas, todo, todavía, parece un cuadro depresivo y nada más. Allí se inicia el contagio y a partir de que Amy comienza a padecer lo mismo que Jane la película cobra cierto ritmo. Hay un buen trabajo de los actores que integran el elenco para mostrar el efecto psicológico que significa saber que mañana es el último día.

La enfermedad se expande. ¿Es sólo el miedo?

She Dies Tomorrow también exhibe algunas ideas interesantes, de cierta indagación existencial, sobre qué hacer cuando queda poco tiempo. La película nunca pierde su aire experimental, por lo que en contrapartida no termina de cerrarse como un thriller, o film de suspenso con elementos de terror. Seimetz elige, así, centrarse en generar ambientes a partir del sentir de los personajes, y lo cuenta con mucho color y cierta creatividad. Son elementos interesantes aunque queda cierta sensación de que la película hubiera cerrado mejor con un rumbo o un desenlace más contundente.

Afiche de la película (2020). Tu miedo más profundo se está diseminando.

La película se consigue por aquí, con estos subtítulos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar