Los hermanos sean unidos

El director británico Ken Loach, que centra su obra en temas políticos y sociales, aborda la creación del IRA en The winds that shakes the barley (2006), donde cuenta los primeros avatares del independentismo irlandés a comienzos de los años 20.

Por Nicolás Bianchi

Descansé en el verde valle, descansé con mi verdadero amor

Mi corazón triste entre los dos luchó, el viejo amor y el nuevo amor

El viejo fue para ella, el nuevo me llevó a pensar con cariño en Irlanda

Mientras un viento suave soplaba por la cañada y agitaba a la cebada dorada

Fue difícil encontrar las espantosas palabras que rompieron los lazos que nos unían

Pero más arduo aún es soportar las miserias que alrededor nuestro las cadenas extranjeras imponen

Entonces dije, ‘Veré los valles de la montaña temprano en la mañana

Y me sumaré a la unión de los hombres decididos, mientras el viento agita la cebada’

Mientras triste besaba sus lágrimas y alrededor de ella mis brazos arrojaba

El disparo de un yeoman que reventó nuestros oídos desde el bosque repiqueteaba

Una bala agujereó el corazón de mi verdadero amor en la primavera de su vida

Y en mi pecho murió ensangrentada mientras un suave viento agitaba la cebada

Pero sangre por sangre sin remordimientos en Oulart Hollow cobré

Y puse el cuerpo de arcilla de mi amor donde yo también pronto descansaré

Vagabundeo triste por su tumba, a la tarde, en la noche y por la mañana temprano

Con el corazón que se estremece cada vez que escucho el viento que agita la cebada.

The wind that shakes the barley, balada irlandesa de Robert Dwyer Joyce

(La traducción y sus fallas son de quien subscribe la nota)

La película de Ken Loach sobre los inicios de la lucha armada por la independencia de Irlanda es efectiva, estructurada y concreta. Hay causas y consecuencias fácilmente discernibles, tanto como las distintas posturas políticas que los protagonistas adoptan según las circunstancias. El enemigo es Inglaterra y en la unión de los irlandeses reside su fuerza, y en su falta la debilidad, la desintegración.

The wind that shakes the barley abre con una escena en la que un grupo de jóvenes está jugando al hurling (una disciplina muy parecida al hockey) en un verdísimo campo irlandés. Cada uno lleva un palo con una cuña en la punta que sirve para golpear la pelota o disco con el que se marcan los goles. Cuando termina el partido varios van a refrescarse al hogar de la familia de uno de ellos. El campo, los valles, el verde, la cebada todos elementos presentes que remiten a la vida rural, donde germina el grupo que va a tomar las armas.

Soldados ingleses reprimen a los jóvenes irlandeses.

Un regimiento de soldados ingleses se apresenta en la granja y les recuerda a los hombres que están prohibidas las reuniones y la práctica de deportes colectivos. Los hacen formar. Les piden que se identifiquen, que digan de qué trabajan y adonde viven. Los maltratan, les pegan. Lo mismo sucede para con las mujeres que intentan mediar en la situación. Uno de ellos, Michael, de solo 17 años, les responde pero en su dialecto. Los ingleses le exigen que hable en inglés. Michael les presenta un desafío. Los militares lo separan del grupo y lo golpean hasta la muerte.

En la siguiente escena los jóvenes que antes estaban divirtiéndose en el campo realizan tareas de entrenamiento militar. El palo de hurling es usado ahora como un rifle de madera para aprender movimientos. La cuña ya no está al ras del suelo para golpear una pelota sino que es hincada en las axilas de los jóvenes que practican puntería con un arma imaginaria. La situación de los protagonistas, como el palo, se revirtió.

Los primeros ataques del IRA contra efectivos británicos.

Loach de esta manera presenta el nacimiento del Ejército Republicano Irlandés (IRA) a principios de los años 20, consecuencia de la represión que impone el Imperio Británico. Los mismos mecanismos se van a aplicar en el desarrollo de la película para abordar el comportamiento de los personajes. Damien O´Donovan (Cilian Murphy), un joven graduado como médico, va a iniciar una trayectoria como combatiente que lo va a conducir por un camino de decisiones difíciles pero estrictas.

Su idealismo va a confrontar con el pragmatismo de su hermano Teddy (Pádraic Delaney). Por medio de esta disputa entre hermanos Loach cuenta la escisión que sufrió el IRA en 1921, entre quienes apoyaron la firma de un acuerdo con los británicos y los que prefirieron continuar con la lucha hasta el final de sus consecuencias. Entre ambos bandos flotan los fantasmas de dos banderas.

Afiche de la película (2006).

Los radicales acusan a los moderados de estar bajo el influjo de la Union Jack, la bandera británica, mientras que a la inversa, quienes quieren pactar dicen que a los combatientes los impulsan las insignias rojas del socialismo. De fondo el debate que se da es entre dos modelos de sociedad y cuál es el objetivo de las luchas. La postura de Loach está mucho más cercana a la de los idealistas, los que además de conseguir la patria quieren imponer las reformas sociales. Es la misma posición que el director adoptó en Land and freedom (1995), cuando abordó la Guerra Civil Española (aquí se puede leer nuestro comentario sobre la película).

Además de la discusión política, The wind that shakes de barley es una película muy sólida, tanto desde el guión como desde las actuaciones. Los personajes se transforman al correr del film porque lo que sucede los afecta y los cambia. En este sentido algunos de ellos son encarcelados dos veces en la misma celda, pero tanto pasó entre una y otra escena que todo cambió. De la misma manera, la película que había empezado en la casa de campo de aquella familia cuyo hijo fue asesinado vuelve allí para encontrar su desenlace. El círculo se cierra mientras los espectadores rioplatenses pueden recordar el eco de los versos del Martín Fierro sobre la unión y la hermandad. Hay cuestiones que son universales.

La balada The wind that shakes the barley en la voz de Lisa Gerrard, cantante australiana hija de inmigrantes irlandeses.

La película obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2006. Se puede conseguir con facilidad en la verde campiña de internet (con estos subtítulos).

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar