Un problema demasiado gráfico

Daniel isn´t real (2019), película de terror dirigida por Adam Egypt Mortimer, cuenta la relación entre un joven y su amigo imaginario, producto de la esquizofrenia. Sólidas actuaciones de los jóvenes Miles Robbins, Patrick Schwarzenegger y Sasha Lane.

Por Nicolás Bianchi

En líneas generales todo en Daniel isn´t real (2019) está bien construido y apuntalado. La historia comienza de una manera atractiva, los personajes se desarrollan, el protagonista logra interesar al espectador y generar cierta empatía, la fotografía es más que correcta y las actuaciones sostienen a la narración. El ‘pero’ es que la película es demasiado explícita en lo que propone, empezando por el título, por lo que hacia el final todo parece seguir un camino lógico sin mayores sorpresas.

Luke (Miles Robbins, el hijo de Tim Robbins y Susan Sarandon) es, en principio, un niño con una infancia difícil por la separación en malos términos de sus padres. Además, un hecho de violencia que se produce en su barrio cuando un hombre ingresa a una cafetería con una escopeta y asesina, al azar, a algunos clientes, marcan en el chico, que luego pasa por la vereda y observa los cuerpos ensangrentados, una suerte de trauma. ¿Es la violencia sin sentido el destino de Luke?

Luke (Miles Robbins) vuelve a visitar a su madre y encuentra una situación desesperante.

Para lidiar con sus problemas el pequeño Luke se “inventa” un amigo invisible, de nombre Daniel (Patrick Schwarzenegger, el hijo de Arnold) que comienza a funcionar como compañía pero también como guía. Daniel se vuelve un problema cuando lleva a Luke a intoxicar a su madre con unos medicamentos que le provocan un severo malestar que podría haber terminado en algo mucho peor. Entonces, madre e hijo hacen un pacto y “encierran” al amigo imaginario de Luke en una casa de muñecas.

De allí el relato pasa a lo que sería el presente. Luke está en el primer año de la universidad. Vive en un cuarto junto con un compañero en el campus y vuelve a visitar a su madre, a quien encuentra en un estado deplorable, sumida por completo en un trastorno obsesivo que la lleva a dejar papelitos pegados con palabras y oraciones por toda la casa. Para lidiar con esta situación Luke “libera” a Daniel.

Sasha Lane como Cassie, quien mejor entiende a Luke.

Así comienza una etapa de crecimiento del personaje. En principio su amigo invisible lo llena de confianza, por lo que mejora tanto en su vida académica como en sus relaciones sociales. Pero, como es de prever, Luke está solo atravesando lo que es la parte placentera de una montaña rusa por la que pronto va a comenzar a caer.

Daniel isn´t real sostiene un ritmo tenso a medida que Luke y Daniel avanzan en la trama siempre cuidando la iluminación, la estética y la fotografía de lo que se muestra. Las luces azules y rojas en escenas que transcurren en su mayoría de noche señalan el camino de los personajes. Las jóvenes Sasha Lane y Hannah Marks complementan bien al protagonista y a su amigo imaginario.

A diferencia de otras películas como Sixth sense (1999) o A beautiful mind (2001) aquí no se busca ningún tipo de sorpresa ni engaño con un personaje que desde el principio el espectador sabe que no existe. Es otra manera de retratar un trastorno como la esquizofrenia. Está ahí, se puede lidiar con ella pero sí se alimenta se vuelve muy peligrosa. Ese parecería ser el mensaje.

El gran lunar de Daniel isn´t real es el tercer acto, donde ya no solo el amigo imaginario es demasiado real sino que la enfermedad de Luke es graficada de tal manera que solo resta que la disputa se resuelva ‘físicamente’, aunque todo sea una metáfora de lo que sucede en la cabeza del protagonista. Una metáfora demasiado concreta, real; en esa contradicción pierde interés un film que tiene una mayoría de aciertos y buenas ideas, aunque probablemente, como el amigo de Luke, el problema haya comenzado a crecer desde la primera escena.

Daniel isn´t real fue presentada y premiada en distintos festivales de cine de terror entre 2019 y 2020. Por fuera de los eventos solo se estrenó por internet, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Afiche de la película (2019).

Se consigue fácilmente por aquí y con estos subtítulos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar