Nada bueno puede suceder en un lugar así

En su primera película Terrence Malick cuenta la fuga de dos jóvenes por Dakota, en el Medio Oeste de los Estados Unidos, tras una serie de crímenes. Badlands (1973) está protagonizada por Martin Sheen y Sissy Spacek.

Por Nicolás Bianchi

Badlands (1973), ópera prima de Terrence Malick, es una historia de esas en la que los crímenes se cometen sin razón aparente en un lugar de esos olvidados por Dios, y en la que los personajes nunca terminan de asimilar la gravedad de sus acciones, cuya expresión más alta fue el libro de Truman Capote, A sangre fría.

Kit (Martin Sheen) es un muchacho sin ningún talento en particular que trabaja como basurero en Dakota hasta que es despedido sin motivo aparente. El joven intenta anotarse en un programa de seguro por desempleo y cuándo le preguntan qué habilidades tiene y de qué le gustaría trabajar, no sabe qué responder. En uno de sus vagabundeos vespertinos Kit conoce a Holly (Sissy Spacek) una quinceañera que vive junto a su padre pintor en una casa modesta de un barrio suburbano.

La pareja a la vera de un río en su primera salida, a escondidas de la gente.

A pesar de la diferencia de edad, ya que él es diez años mayor que ella, la pareja se enamora y comienza una relación semi clandestina. Mientras tanto Kit, que viste como James Dean en Rebel without a cause (1955), consigue un trabajo de cowboy en una granja. Al tiempo se encuentra con el padre de Holly para enfrentarlo y contarle que él quiere a su hija, pero el hombre (Warren Oathes), se opone a que se sigan viendo. Kit decide entonces escapar con su amor, para lo que va a buscarla a su casa. Ella llega con su padre, que tras una breve discusión, termina muerto de un balazo. La pareja inicia la fuga por las tierras de Dakota, sin rumbo fijo.

En distintos tramos de la película el personaje de Holly narra, con voz en off, las acciones. De esta manera Malick nos aleja de Kit, el criminal, a quien observamos con cierta distancia. Holly siempre luce contenida emocionalmente. Ni se altera demasiado por la muerte de su padre ni se la ve muy enamorada de Kit, a pesar de que lo sigue en su derrotero criminal. Ninguno de los dos parece tener una cabal comprensión de las acciones que llevan a cabo, como si fueran arrastrados permanentemente por la contingencia.

Por los caminos de Dakota.

En Badlans, desde su nombre, el lugar es un componente importante. El retrato del pueblo en la secuencia de títulos en la que Kit todavía trabaja como recolector de basura da la idea de un espacio en el que la vida transcurre sin emoción ni sobresaltos. A medida que la fuga se desarrolla los personajes parecen todos salidos del mismo ecosistema suburbano o semi rural en el que solo hay granjeros, policías y trabajadores manuales. Los planes para las mujeres, o al menos para Holly, siempre implican la compañía de un hombre. Cuando dejés de estar conmigo te podrás casar con otro, le dice Kit en algún momento.

En su primera película Malick demostró el sentido estético y la habilidad visual que desarrolló durante toda su carrera. Los parajes desolados del Medio Oeste se integran al relato de la película. Las estaciones de servicio derruidas, las granjas destartaladas comunican características de los personajes que las habitan. En un lugar así parece natural que el crimen se ejerza con tal banalidad, que la vida valga tan poco, parece susurrarnos Mallick en los planos de Badlands.

Afiche de la película (1973)

La película está ligeramente inspirada en el caso de dos adolescentes que en los años 50 efectuaron un raid criminal por los estados de Nebraska y Wyoming. Charles Starkweather, de 19 años, y Carli Ann Fugate, de 14, fueron capturados en 1958 tras dejar un tendal de once muertos. Él fue ejecutado en la silla eléctrica mientras que ella fue condenada a 17 años de prisión, lo que la convirtió en la mujer estadounidense más joven en ser juzgada por asesinato en primer grado. La historia de Starkweather y Fugate también fue tomada en parte por Oliver Stone para la realización de Natural Born Killers en 1994.

Badlands fue premiada en 1974 en el festival de cine de San Sebastián. En la actualidad se consigue con facilidad (con estos subtítulos).

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar