Fingernails (2023), la fórmula del éxito que no resultó

Cuenta con un elenco repleto de estrellas actuales y en ascenso. No está mal, pero no consigue despegar del todo. Pasó sin mucha repercusión por el streaming.

Por Nicolás Bianchi

Al menos en Argentina, España, México y otros países, Apple TV no se ha consolidado como una de las opciones preferidas del público a la hora de escoger una plataforma de streaming. Netflix, Amazon Prime, Max y otras superan la propuesta de esta compañía tecnológica volcada al mundo de la ficción. Quizás este sea un factor para explicar la poca trascendencia de Fingernails, una película correcta y por momentos interesante, aunque también algo insulsa.

Esto último puede deberse a una falta de definición. Por momentos el film es más una comedia romántica. Después abandona por completo esto y se convierte en un drama. Todo esto está aderezado con un componente de ciencia ficción. Fingernails tiene momentos de cierta gracia, y hasta algún diálogo bien rematado, pero ahí termina su humor. Al mismo tiempo, sugiere algún tipo de reflexión sobre la idea de amor en la sociedad actual, pero apenas cruza el umbral de esta propuesta.

Una pareja ¿feliz?

El film dirigido por Christos Nikou, cineasta griego que alguna vez fue asistente de Yorgos Lanthimos, tiene como protagonista a Anna (Jessie Buckley), una joven maestra que está buscando trabajo. Al mismo tiempo, en esta sociedad está de moda un test de parejas que realiza una institución que se llama el Instituto del Amor (no hubo mucha originalidad para pensar el nombre).

Este instituto lleva a cabo una serie de pruebas con las parejas que contratan sus servicios y finalmente realiza una “evaluación de compatibilidad”. Esto consiste en quitar con una pinza una de las uñas de cada miembro de la pareja para introducirlas en una máquina que arroja un resultado. Este puede ser de 0, 50 o 100 por ciento. Cuando el resultado es 50 por ciento quiere decir que solo uno de los dos está enamorado.

En su búsqueda laboral, Anna se encuentra con la posibilidad de trabajar en esta institución y acepta sin dudarlo. Allí conoce a Amir (Riz Ahmed) y rápidamente comienza a sentirse atraída hacia él. Ahora bien, Anna está en pareja con Ryan (Jeremy Allen White, de The Bear), con quien obtuvo un resultado de compatibilidad del 100 %. Al mismo tiempo, Amir es, en apariencia, feliz con Natasha (Annie Murphy).

El tosco procedimiento para remover las uñas de quiene creen estar enamorados

Debido a la propuesta del Instituto del Amor hay algo en la película que dialoga con la actualidad. Esta obsesión por los datos, las métricas y la información se trasladan al campo de los sentimientos. También, más en segundo plano, hay una fuerte presencia de la monogamia. Tanto las parejas mencionadas, como otras que aparecen en el film, son presentadas como uniones sólidas y férreas, prácticamente imposibles de romper o flexibilizar.

Fingernails cuenta con un elenco destacado que se completa con Luke Wilson como el director del Instituto del Amor. Además, la idea del porcentaje de compatibilidad, y sus consecuencias, es atractiva. Pero hay algo que falta para que la historia despegue del todo. Quizás, al igual que algunos personajes, esta historia no se anima a decir todo lo que quiere o a plantear todo lo que insinúa. Y entonces, queda a medio camino.

Afiche de la película (2023)

Está en Apple TV. Contacto: elgolocine@gmail.com

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar