Puán (2023), una comedia muy en serio

Excelente película argentina dirigida por Benjamín Naishtat y María Alché. Humor, gags de alto vuelo y una mirada perspicaz del problema que atraviesa la educación pública en Argentina.

Por Nicolás Bianchi

Arancelar o incluso cerrar las universidades públicas es una fantasía recurrente de la extrema derecha en Argentina. En el año 2000 lo planteó el entonces ministro de Economía, Ricardo López Murphy, y, por efecto de la movilización popular, duró apenas unos días en el cargo. En el 2024, mediante un ajuste criminal, el gobierno del sociópata Javier Milei puso a las universidades, y a todo lo público, en jaque. Pero una movilización tan inédita como masiva puso a resguardo al sistema de educación superior.

En Puán este tema está presente y, a su manera, la película constituye un manifiesto. Ahora bien, nunca deja de ser una comedia completamente graciosa y divertida con algunos gags muy efectivos. Todo comienza con la muerte del titular de cátedra de la materia Filosofía Política. Esto abre una sucesión en la que el primer candidato es el ayudante Marcelo Pena (Marcelo Subiotto), un profesor de carrera, progresista, de clase media, sin grandes ambiciones materiales, pero cuya vida gira en torno al ecosistema de Puán (así se llama coloquialmente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires).

Excelente trabajo de Subiotto

A su vez, el contendiente es Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un profesor que vuelve de Alemania y se presenta de una manera más moderna. Sujarchuk aborda los temas de filosofía con una perspectiva más actual y además está en pareja con la estrella Vera Motta (Lali Espósito). En una reunión social en conmemoración del profesor fallecido, Marcelo intenta balbucear el tango Niebla del Riachuelo y es interrumpido por el piano de Sujarchuk que canta, para deleite de los presentes, una canción en francés.

Esta escena, además de marcar el antagonismo entre ambos, muestra la preferencia del mundillo académico por lo europeo en detrimento de lo propio o lo sudamericano. Lo mismo sucede cuando Marcelo es invitado a Bolivia para dar clases en remplazo de su ex jefe. Marcelo no solo intenta rechazar el convite sino que hasta confunde a la profesora boliviana que lo quiere reclutar con una empleada de limpieza.

A favor de la educación pública

Esto muestra que Puán, que en ningún momento deja de ser sumamente graciosa, tiene también una mirada filosa sobre aquellos a quienes defiende. Otro elemento que destaca de esta película es el elenco, sumamente sólido. Además de los ya mencionados, tienen distintos papeles secundarios Julieta Zylberberg, Andrea Frigerio, Luis Ziembrowski, Cristina Banegas, Camila Peralta, Alejandra Flechner, Teresa Calandra, Damián Dreizik y Héctor Bidonde.

En la película todo lo narrativo funciona a la perfección. Eso explica el éxito en cines y, seguramente, el que tendrá ahora que está en una plataforma de streaming. Pero además presenta a la universidad pública, personificada en Puán, como a una comunidad que da sentido a la vida de muchos personajes (o personas). Esos lazos que los fascistas que ganaron las elecciones en Argentina intentan destruir siguen teniendo fortaleza, tanto en la ficción como en la realidad.

Afiche de la película (2023)

Está en Amazon Prime Video. Contacto: elgolocine@gmail.com

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar