Nefarious (2023), un duelo televisivo contra el mal

Producida y filmada para TV con poco presupuesto, esta película tiene un interesante punto de partida que se afea por su baja calidad. Coescrita y dirigida por Chuck Konzelman y Cary Solomon.

Por Nicolás Bianchi

Cuando los recursos son escasos es necesario contar con buenas ideas. En principio, Nefarious las tiene aunque estas no alcanzan para disimular todas las carencias de un film al que le falta un poco de todo. Es decir, mejores actuaciones, escenarios más creíbles y alguna toma con impacto narrativo, entre otras cosas.

El planteo inicial del film es similar al de una obra de teatro en la que hay un solo escenario. Un preso condenado a muerte (Sean Patrick Flanery), que dice estar poseído por el demonio Nefarious, debe ser evaluado por un médico psiquiatra, James Martin (Jordan Belfi) antes de ser ejecutado. Este profesional debe determinar si el reo dispone de la suficiente salud mental como para llevar adelante la condena. De lo contrario, debe ser trasladado a otra institución.

Actuaciones al filo de la credibilidad

La película, entonces, pone al preso en la necesidad de actuar su posesión infernal lo suficientemente bien como para salvar su vida. Además, el doctor Martin es presentado como un personaje recto e incorruptible, por lo que no se va a sacar de encima el problema rápidamente. Si efectivamente el preso no está en sus cabales va a salvar su vida.

Afiche de la película (2023)

Por otra parte, Nefarious pone a su personaje principal en la necesidad de actuar su posesión infernal lo suficientemente bien como para que los espectadores crean que esto es así. El desempeño de Flanery es apenas aceptable, al igual que el de su contraparte.

Al revisar la carrera de Konzelman y Solomon es posible encontrar un largo listado de obras prácticamente desconocidas (como esta). Seguramente sean personas con oficio; el guión al menos lo demuestra. Pero, en este caso, falta calidad. Esto se nota tanto que lo bueno de Nefariousqueda opacado por lo malo. Al final, la película está poseída por sus propios demonios.

Está disponible online. Contacto: elgolocine@gmail.com

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar