Missing (2023) y el truco de contar a través de pantallas

Una hija busca a su madre después de su desaparición en unas vacaciones en Colombia. Todo transcurre a través de distintas pantallas. La película tiene una duración excesiva y rompe el verosímil más de una vez.

Por Nicolás Bianchi

Tanto Nicholas Johnson como Will Merrick, directores de Missing, integraron el equipo de Searching (2018), una película que obtuvo premios y críticas excelentes. Este film fue uno de los pioneros, sino el primero, en contar una historia exclusivamente a través de distintas pantallas como teléfonos celulares, computadoras u otros dispositivos. En este caso, se trataba de un padre que investigaba la desaparición de su hija.

Missing hace lo mismo pero invierte la premisa. Ahora, quien investiga es la hija June (Storm Reid) y quien ha desaparecido es la madre Grace (Nia Long). Después de una breve introducción que permite conocer a los personajes principales de esta historia, Grace se va de vacaciones durante una semana a Colombia con su relativamente nuevo novio Kevin (Ken Leung). June aprovecha su casa sola para festejar con Veena (Megan Suri) y otras amigas.

June mira videos de su madre desaparecida

Ahora bien, el día que Grace y Kevin debían regresar no lo hacen. Entonces, June comienza una pesquisa que incluye contactos con diplomáticos y funcionarios de la CIA en Colombia, empleados de hotel y otros personajes locales. La película tiene algunas ideas efectivas, como el uso del traductor en línea. Como June no habla castellano y el empleado del hotel donde su madre se había alojado no habla inglés, la joven va traduciendo lo que este hombre le dice. De esta manera, se introducen las primeras revelaciones de la trama.

El primer golpe al verosímil sucede cuando June llama a Javi (Joaquim de Almeida), un chofer y electricista colombiano que la joven contrata por horas para que la ayude a investigar el caso. El guión lo soluciona con una línea de diálogo: Javi le dice a June que, por su perseverancia, le hace acordar a su hija. Estos recursos muy forzados, pero evidentemente necesarios para la historia, se repiten.

El servicial Javi se une a la búsqueda

Missing explora bien las posibilidades de contar historias y buscar información a través de pantallas. Las cámaras en vivo accesibles por la web, las llamadas con video y otras herramientas son exprimidas al máximo. Cuando se produce un avance importante o revelación, el film recurre a los videos de los noticieros que June ve en su computadora para saber qué dicen los medios de su madre desaparecida.

En cualquier caso, la solidez del truco de contar a través de pantallas depende de la resistencia de cada espectador. De todas maneras, que una película así dure una hora y 50 minutos es un exceso. En este sentido, a Missing le sobra, por lo menos media hora y 3 o 4 giros en la trama. Cuando ya cualquier cosa puede suceder y el relato pierde rigurosidad el interés se disipa. Hace falta más creatividad y más economía para continuar explotando un sub género tan limitado.

Afiche de la película (2023)

Está disponible en HBO Max. Contacto: elgolocine@gmail.com

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar