Todo el terror en la selva tailandesa

The Medium (2021) es una extraordinaria película de terror tailandesa que cuenta la historia de una posesión. Filmada como un falso documental recorre distintos estilos y giros clásicos del género. Llegó a los festivales de Sitges y Londres pero aún no tuvo estreno comercial en Occidente.

Por Nicolás Bianchi

Una premisa antropológica, la de un grupo de documentalistas que lleva adelante un proyecto sobre el chamanismo en Tailandia, da inicio a The Medium, que lleva al artilugio de mockumentary a otro nivel. En principio la investigación se centra en la chamana Nim (Sawanee Utoomma), que supuestamente acogió en su ser al espíritu de una deidad bondadosa que ya tuvo miles de encarnaciones.

Pero a partir de allí, Banjong Pisanthanakun, el director, construye una trama al estilo de The Exorcist (1973), uno de los grandes clásicos del terror de todos los tiempos. Nim es llamada al funeral de su cuñado, quien se quitó la vida. Rápidamente nota conductas extrañas en Mink (Narilya Gulmongkopech), su joven y bella sobrina, hija de quien falleció. El argumento es muy sencillo y apuesta por la simpleza.

La chamana Nim.

Mink está poseída por un espíritu maligno mientras que Nim juega el papel de la exorcista. Es la única que entiende lo que le pasa a la joven. Ahora lo que resulta extraordinario en The Medium es la utilización del concepto de falso documental para contar una historia de terror. Por momentos la película hace que el espectador se olvide del truco pero también el director aprovecha al máximo las posibilidades del formato.

Cuando la situación de Mink comienza a ser más espinosa los documentalistas deciden dejar de seguir a su tía para acompañarla a ella, lo que ajusta aún más la tensión de la narración. Porque, mientras se desarrolla una historia de terror, en paralelo avanza la investigación documental, que se inmiscuye en un problema cada vez más profundo. La película recurre, por momentos, a cámaras de seguridad lo que la pone en diálogo con todavía más obras de género.

La película recurre a cámaras de seguridad.

Si bien el nudo de The Medium se relaciona directamente con The Exorcist, incluso con una escena que es una referencia directa a uno de los momentos más impactantes del film de William Friedkin, la película abarca mucho más. El falso documental se convierte por momentos en algo así como The Blair Witch Project y Paranormal Activity, pero mejor. Luego hay momentos al estilo película de zombies y muchos componentes del estilo folk terror.

La película sale más que airosa de todas las instancias que atraviesa, como si fuera una clase sobre cómo utilizar ciertos recursos para construir una historia cada vez más potente. Pisanthanakun, de larga experiencia en el cine tailandés, toma muchos elementos del cine de terror mainstream de Hollywood, los lleva al medio de una selva húmeda e inhóspita y los revaloriza. Porque The Medium, además, es una película original, atrapante, que abre el juego sobre cómo se pueden utilizar ciertos recursos con mucha imaginación y no tanto presupuesto.

Afiche de la película (2021).

Se presentó en distintos festivales asiáticos y europeos. Se consigue online. Contacto: elgolocine@gmail.com.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar