Un indio deambula por el oeste norteamericano

Wild Indian (2021) es la primera película de Lyle Mitchell Corbine Jr. y fue presentada en el último festival de Sundance. Cuenta la difícil historia de un descendiente de los pueblos nativos americanos en dos momentos clave de su vida. Es un relato parsimonioso y polémico.

Por Nicolás Bianchi

A modo de apertura Wild Indian presenta un relato de la etnia indígena ojibwa, en el que uno de los miembros de la comunidad se aparta para vagabundear por el oeste de Estados Unidos luego de contraer una enfermedad transmitida por los blancos. De allí pasa a los años ochenta y a la vida de dos personajes. Makwa y Teddo son primos y amigos, viven en Wisconsin y por distintos motivos su adolescencia es difícil. En el bosque una tarde ambos son cómplices de un crimen que esconden.

Más de treinta años después Makwa se llama Michael (Michael Greyeyes), prospera en un trabajo de oficina en el que tiene como compañero a Jerry (Jesse Eisenberg) y está casado con la rubia Greta (Kate Bosworth), con quien formó una familia. En contraste, Teddo (Chaske Spencer) sale por enésima vez de prisión y su cara cubierta de tatuajes indica que su adultez tampoco ha sido fácil.

Un indio se aparta de su comunidad luego de contagiarse.

De distintas formas, los personajes cargan con culpas y un pasado que los persigue. Mientras que en Teddo está todo más a la vista, en el caso de Michael su origen se encuentra oculto tras el velo de una vida supuestamente modelo. Una marca distintiva de la película son los fundidos encadenados con los que se montan varias de las escenas. Aunque no haya terminado el diálogo en cuestión, la imagen se empieza a difuminar para pasar a otro lugar, lo que da la sensación de un relato más profundo que está por detrás de las vicisitudes que atraviesan los personajes.

La película de Lyle Mitchell Corbine Jr., que es descendiente de miembros de los pueblos originarios norteamericanos y vivió en reservas durante buena parte de su vida, apunta a contar un drama, con elementos de thriller policial por el crimen que yace escondido en el pasado de los protagonistas, que a la vez pueda reverberar en aquella pequeña fábula inicial que hablaba de los habitantes originarios de lo que hoy es Estados Unidos.

Teddo en un presente problemático.

En parte lo que se traza es una genealogía del dolor y la violencia, como si el padecimiento se trasladara por generaciones hasta moldear, en este caso, a Michael y Teddo. En particular el primero, que antes se llamaba Makwa, experimenta una transformación total. De ser un adolescente con problemas pasa a ser una suerte de sociópata que logró asimilarse a la sociedad en la que vive. En ese viaje, que en la película sucede por completo a modo de elipsis, el personaje perdió mucha o casi toda su humanidad.

El resultado de Wild Indian es un tanto extraño. Sus tres partes (la fábula, el relato de la adolescencia y el de la adultez, que es por mucho el más extenso) no encajan del todo armoniosamente pero a la vez tienen un sentido posible. Quizás una muestra de ello sea un diálogo al promediar el film en el que Michael expresa que está cansado de ser hijo de los perdedores, en alusión a los pueblos aborígenes. Esa frase es fundamental para dar un orden a las distintas tramas narrativas mientras que por otro lado hubiera sido innecesaria en un film con mayor fluidez. Si bien es imperfecta la película no deja de ser interesante.

Afiche de la película (2021).

Está disponible en distintas plataformas (YouTube US, Vudu, Google Play) y también se consigue online. Contacto: elgolocine@gmail.com.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar