El hombre que estaba en un lugar equivocado debe huir

Beckett (2021), reciente estreno de Netflix escrito y dirigido por Ferdinando Cito Filomarino, es un thriller político con elementos de acción en el que un hombre, luego de un accidente, se ve envuelto en una conspiración internacional. Protagonizado por John David Washington.

Por Nicolás Bianchi

Persecuciones bien filmadas, el impactante marco que provee Grecia y varios giros en la trama que requieren de la voluntad de los espectadores son los elementos más salientes de Beckett, producción europea hablada en inglés y adquirida por Netflix, que cumple también con varias de las características de lo que hasta no hace mucho se denominaba como telefilm.

Beckett, tal es el nombre del protagonista interpretado por John David Washington, está de vacaciones en Grecia junto a su pareja April (Alicia Vilkander). La joven dupla estadounidense pasea por un paisaje en el que se observan ruinas mientras se dan muestras mutuas de cariño y prueban algo de la cocina local. Las primeras escenas, un tanto reiterativas, no siembran mucho para el futuro de la historia, más allá de la relación entre ambos personajes.

La pareja de vacaciones prueba algo de la cocina mediterránea.

Es por esa falta que la película es sumamente liviana y vive constantemente en el presente. Un grave accidente de tránsito en una ruta va a dejar al protagonista malherido y, en principio para su desconocimiento, inmerso en una intrincada trama de política internacional. Beckett estuvo en un lugar que no debió estar y vio algo que no tenía que ver.

A partir de ese punto el protagonista va a ser seguido por un grupo de policías locales por motivos que va a tardar mucho en comprender. Las persecuciones en el interior de Grecia, en un paisaje de montañas escarpadas y rocosas, están bien filmadas. La imposibilidad de comunicarse con los locales que no hablan inglés le agrega otro punto de dificultad a la odisea del personaje.

La persecuciones en exteriores están bien filmadas.

Además del paisaje, Grecia le ofrece a la película un marco de convulsión social e intriga política en un país que desde hace años atraviesa una crisis. Beckett es en gran medida una película de un fugitivo en terreno extranjero, que a la vez es el relato de un personaje noble que debe enfrentar a otros que no lo son. Cuando la película da un salto hacia otro tipo de relato, y el personaje principal deja de huir para resolver el nudo de la historia por sus propios medios el verosímil de la historia sufre.

La trama política tampoco tiene mucho sentido, siempre por el mismo problema que se evidencia en la película de arranque. Nada se introduce por medio del guión sino que todo sucede o aparece, como volantazos en la historia que lucen diseñados para generar impacto. A pesar de contar con una producción mediana y un par de actores que en la actualidad son reconocidos, Beckett no pasa de ser un telefilm que no puede tener más aspiraciones que entretener en una tarde de fin de semana.

Afiche de la película (2021).

Está disponible en Netflix. Contacto: elgolocine@gmail.com.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar