Te estás muriendo, flaco

La Araña Vampiro (2012) es una película argentina de terror, segunda obra como director de Gabriel Medina. Un joven es picado por una araña ponzoñosa y debe superar sus miedos para encontrar una cura. Con Martín Piroyansky , Alejandro Awada y Jorge Sesán. Fue premiada en el BAFICI 2012.

Por Nicolás Bianchi

La segunda película de Gabriel Medina consigue ser un sólido relato de terror en la que el guión, la fotografía y las actuaciones lucen ajustadas al compás narrativo de una historia sencilla y austera. El realizador de Los Paranoicos (2008) deja rápidamente de lado el tono irónico o absurdo de su primera película. Los excesos del protagonista, en ese sentido, solo están presentes en el primer acto de lo que con el correr de la película se convierte por completo en una obra de género.

Jerónimo (Martín Piroyansky) y su padre Antonio (Alejandro Awada) emprenden un viaje para pasar algunos días en una zona montañosa que nunca se nombra. La escenografía está dada por los pasajes de La Cumbrecita, Córdoba, donde se filmó la película. El propósito del viaje es que el joven pueda superar algún malestar que lo aqueja, relacionado con lo psicológico. Entre los escuetos datos que da el film, se sabe que Jerónimo toma psicofármacos y ante la menor situación de estrés se muestra sumamente angustiado.

Jerónimo sufre de ansiedad y pánico.

Durante la primera noche que transcurre en una cabaña inmersa en un paisaje bucólico, Jerónimo despierta asustado. En la almohada, junto a él, descubre a una araña peluda y de un tamaño considerable. Unos instantes después descubre que tiene una picadura en el antebrazo, por lo que le insiste a su padre que lo lleve a un hospital. Una médica le dice que no hay nada de qué preocuparse, pero un lugareño le advierte que el insecto es malo, y que la mordedura le va a causar la muerte. Salvo que consiga que otra araña de esa especie lo pique de vuelta.

La película establece a un personaje, Jerónimo, que padece un problema central en su vida, vinculado a su salud mental, a la angustia y al pánico. En segundo lugar construye un relato en el que hay mundos opuestos. El primero, de donde proviene el protagonista, es también el de la médica que le dice que no es nada grave, y el de su padre que, cuando Jerónimo parta a buscar una solución, lo buscará. En el segundo habita la creencia, cada vez más palpable, que las arañas vampiro pueden matar con sus picaduras. Además, en ese ámbito se encuentra el personaje de Ruiz (Jorge Sesán), una suerte de guía de montaña que llevará al protagonista a encontrar un espécimen más del arácnido que puso su vida en peligro.

Los personajes deben encontrar a la araña antes de que el veneno consuma al protagonista.

Está presente, aunque no de manera central, un comentario sobre el posible origen del monstruo arácnido que lo vincula con las detonaciones que se realizan en la cumbre, que en algún momento se pueden escuchar en segundo plano. De ninguna manera se trata de una película sobre el avance del hombre sobre la naturaleza, pero la mención está. La aventura es muy sencilla. Jerónimo irá arrastrado por Ruiz en un viaje a pie por la montaña para encontrar su cura, la cual siente que necesita, contra lo que le indica su lugar de proveniencia.

La Araña Vampiro, sin perder un estilo compatible con el cine independiente, presenta todos los elementos necesarios de una película de género, de terror. El guión, coescrito por el director y Nicolás Gueibulrt, proporciona un hilo consistente, tanto para el conflicto del protagonista, como para el relato vinculado al monstruo. La fotografía es remarcable y la música original proporciona los empujones justos. Existe, si se busca, un cine argentino de género con muestras cada vez más interesantes. La segunda película de Medina es una buena evidencia.

Afiche de la película (2012).

En su cuenta de Twitter el director suele avisar dónde se pueden ver sus películas. También se puede encontrar online. Contacto: elgolocine@gmail.com.

Un comentario en “Te estás muriendo, flaco

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar