La comunidad estropeada de Easttown

La exitosa serie de HBO Mare of Easttown (2021) tiene como marco a un pueblo de Pennsilvania atravesado por una serie de problemas sociales que degradan las relaciones de los personajes dentro de los hogares y repercuten en una comunidad que luce al borde de la desintegración.

Por Nicolás Bianchi

Mare of Easttown, creada por Brad Ingelsby y dirigida por Craig Zobel, es un policial protagonizado por la detective que interpreta Kate Winslet, la Mare del título, que más allá de sus funciones como agente lo que sostiene sobre sus hombros es el peso de una comunidad que atraviesa un proceso desintegrador. Las relaciones entre los distintos miembros de Easttown están rotas porque, antes, los hogares que se presentan en la serie están sumergidos en la disfuncionalidad.

La misma Mare lidia con el reciente suicidio de su hijo, proceso que todavía no pudo resolver internamente, mientras carga con la demanda de un caso irresuelto, en el que se investiga la desaparición de una chica hace más de un año. Cuando se destapa un segundo caso luego del descubrimiento del cuerpo de Erin (Cailee Spaeny), una madre adolescente que vivía con su violento padre, todos los conflictos del personaje y del pueblo cobran un nuevo impulso.

Niños criados por sus abuelas. La desintegración de la familia por las adicciones es uno de los temas de la serie.

En algún punto está todo tan mal en Easttown que cualquiera puede ser un sospechoso. El principal, en principio, es el padre del niño de Erin, Dylan (Jack Mulhern), con quien la joven mantenía una pésima relación. Pero también son investigados el cura Mark (James McArdle), de oscuro pasado y con quien Erin se comunicó esa noche, los hermanos John y Billy Ross (Joe Tippett y Billy Tann), primos de la víctima, y hasta el bonachón Frank (David Denman), el ex marido de Mare que ahora vive en la casa de enfrente.

El componente familiar está muy presente en la serie porque todos los personajes están vinculados de alguna forma. El marco del relato está dado por todo ese gran conjunto de relaciones fallidas. La serie, en el correr de los siete capítulos de aproximadamente una hora de duración, desenvuelve los problemas que acosan a Easttown. Tanto la joven desaparecida como la asesinada recurrieron a un sitio web para ofrecer servicios sexuales ante la falta de empleos, mientras que las adicciones a los opiáceos y la facilidad con la que se accede a las armas también integran la trama de la serie.

Como ligazón por encima de todos los conflictos aparece la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres. Detrás de los femicidios, las desapariciones y la prostitución hay seres violentos que de los que solo un puñado de personajes masculinos se mantienen al margen. Entre ellos está el detective Colin Zabel (Evan Peters), compañero de Mare, extraño por su gentilidad entre tanto desprecio, quien luce como un animal fuera de su hábitat natural.

Los dos detectives en uno de los diálogos más comentados de la serie.

Justamente entre Zabel y Mare se da el diálogo más comentado de la serie en notas y redes sociales, en el que la protagonista sostiene: “Hacer algo grandioso está sobrevalorado porque después la gente espera eso de ti todo el tiempo, mientras tú estás tan jodido como ellos”. Mare es parte de la descomposición social que azota al lugar en el que vive y su hogar no escapa a los problemas de todos. Ella no habla de la muerte de su hijo, que también vivió sumido en la adicción, lo que degrada su relación con su hija Siobahn (Angourie Rice), su madre Helen (Jean Smart) y su ex marido Frank.

Mare of Easttown es un policial en el que debe resolverse, o no, el femicidio de la joven Erin pero también es un drama social y familiar. Más allá de los bosques gélidos y las calles donde merodean los potenciales asesinos, el principal escenario de la serie está dado por una serie de hogares completamente rotos, atravesados por la violencia y la falta de oportunidades. La tarea de Mare es titánica ya que no solo debe resolver uno, dos o tres desapariciones o asesinatos sino que además debe recomponer su vida personal en un pueblo destrozado. Una tarea se presenta tan difícil como la otra.

Afiche de la película (2021).

La serie se estrenó en HBO Max. Consultas: elgolocine@gmail.com.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar