Una reunión de figuras del género

Body Bags (1993) es una película de terror compuesta por tres episodios. Dos de ellos están dirigidos por John Carpenter y el otro por Tobe Hooper. Una gran lista de celebridades del cine de género, y de otros mundos también, desfila por los distintos capítulos.

Por Nicolás Bianchi

Body Bags es de esas películas que pueden equipararse con un evento, una reunión entre gente afín que se lleva a la pantalla, como lo fue, por ejemplo, Coffee & Cigarettes para Jim Jarmusch y parte de su elenco estable de amigos. Aquí el mundo es el cine de género, del terror, por lo tanto, lo que se cuenta son tres historias. Hay un slasher, una comedia negra y un relato de horror volcado más a lo psicológico.

Más que hacer una crítica de las secciones del film, quizás sea más interesante repasar quienes son los que participan, lo que al final dará la sensación de que no faltó prácticamente nadie. Realizada para televisión, la película está unida por unas breves escenas de comedia en las que el propio Carpenter interpreta a un muerto que se levanta en una morgue y, entre chistes varios, introduce las historias. Antes de la última también aparece en cámara, como uno de los trabajadores de la morgue, el propio Hooper, director de The Texas Chainsaw Massacre (1974).

Sam Raimi, cuyo personaje no corrió la mejor de las suertes.

El primer capítulo, titulado ‘Gas Station’, es un slasher en el que una joven estudiante de psicología debe pasar su primera noche de trabajo como vendedora en una cabina ubicada en una estación de servicio en medio de la nada. Además de los papeles protagonistas hay varios personajes secundarios. Uno de los clientes más inquietantes es Wes Craven, director de The Last House of the Left (1972), A Nightmare on Elm Street (1984) y la saga Scream que refrescó, con mucho de humor, al slasher en la década del 90. También aparece, y hay que prestar atención para verlo, el director Sam Raimi, de The Evil Dead (1981), como un cadáver que en un momento dado atormenta a la protagonista del segmento.

En el segundo, titulado ‘Hair’, y también dirigido por Carpenter, en tono de comedia negra se presenta la historia de un hombre obsesionado por la pérdida de cabello que recurre a un médico que promete algo así como un tratamiento mágico. La escena de Stacy Keach quitándose las vendas frente al espejo y revelando su nueva cabellera es icónica. La pareja del protagonista está interpretada por Sheena Easton, cantante pop británica. ¿El nombre no suena conocido? Es prácticamente imposible que alguien no conozca esta canción. Además, la enfermera de la clínica de tratamiento capilar es Debbie Harry o Blondie, quien no debería necesitar link, aunque por las dudas aquí está. Además uno de los extras es Greg Nicotero, productor y especialista en efectos especiales, uno de los pilares de la popular serie The Walking Dead y todas sus secuelas.

Stacy Keach y la cantante Debbie Harris.

Dirigido por Hooper, ‘Eye’ es el último segmento y está protagonizado por Mark ‘Luke Skywalker’ Hamill y la modelo devenida actriz Twiggy. Uno de los médicos que asiste al protagonista luego del accidente de tránsito que da inicio al capítulo es Roger Corman, productor y director de películas de bajo presupuesto. Entre otros galones, cuenta con el mérito de haber impulsado las carreras de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Peter Bogdanovich y James Cameron, entre otros, a quienes empleó cuando estaban empezando. Además con él tuvieron algunos de sus primeros papeles Jack Nicholson y Robert De Niro. La vida de Corman, que aún con 94 años vive, incluye también una serie de diez películas producidas en Buenos Aires entre los 80 y los 90 junto a la compañía cinematográfica Aries, lo que da para una nota aparte.

Body Bags es efectiva y entretenida. Además de las historias que se cuentan resulta curioso detectar al desfile de personajes, incluidos los mismos directores de la película, que seguramente se divirtieron tanto haciendo la película como los espectadores frente a la pantalla.

Afiche de la película (1993).

La película se consigue aquí, con estos subtítulos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar