Mantener los demonios a raya

Amulet (2020), primera película de la hasta ahora actriz inglesa Romola Garai, recurre al género del terror fantástico, no sin varias fallas y problemas, para componer una historia en la que muestra a un homeless que es acogido en una casa en la que una hija cuida a su madre que sufre un raro malestar. Crítica con spoilers.

Por Nicolás Bianchi

La película comienza con alguna toma interesante, por su composición, de un soldado que cuida un puesto en el que no hay nadie, más allá de él, en medio de un bosque durante una guerra que parecería ocurrir en Europa Oriental, aunque no hay precisiones al respecto. El hombre encuentra un amuleto de madera enterrado en la tierra (tampoco sabemos por qué decidió hacer un pozo) que se asemeja a una virgen pagana, con una suerte de concha que rodea su cabeza, y más adelante recibirá la inesperada visita de una mujer que huye, aunque de nuevo no se sabe de qué.

En breve se entenderá que todo lo que suceda en el puesto de guerra es un largo flashback del pasado del protagonista que ahora trabaja como obrero por jornadas y vive en una situación bastante precaria. Entonces, luego de que se incendie la pensión u hogar en donde vive, Tomas (Alec Secareanu) será amparado por un convento, en el que luego de pasar una noche y ser alimentado, conocerá a la hermana Claire (Imelda Staunton) que lo ubicará en una casa cercana en la que viven dos mujeres.

Un soldado que lee a Hannah Arendt, solo, en su puesto de guardia.

Magda (Carla Juri) es una joven mujer que pasa los días atendiendo a su madre que en apariencia sufre una grave enfermedad. La casa está muy descuidada, con manchas de humedad y de todo tipo por las paredes, baños que no funcionan del todo bien y demás cuestiones para las que la presencia de Tomas puede ser útil. A cambio, es copiosamente alimentado, ya que Magda es una excelente cocinera.

Garai, muy lentamente, construye un ambiente de suspenso en torno a lo que verdaderamente sucede en la casa. La primera revelación se produce cuando Tomas descubre, porque al quedarse como huésped en algún momento lo iba a hacer, que la madre en verdad no está enferma sino que parece poseída, como muerta en vida. Mientras su cuerpo aparenta estar en proceso de descomposición algún tipo de fuerza maligna la mantiene con vida. Para peor, cada tanto la anciana da a luz a unas pequeñas y horrendas criaturas, parecidas a murciélagos, que cuentan con una filosa dentadura. Las mujeres, Magda y la hermana Claire, lo que verdaderamente hacen es custodiar al demonio hasta que muere.

Imelda Staunton como la hermana Claire.

La construcción de los elementos de terror y suspenso en la película no constituye una gran novedad en el género pero son funcionales. La casa es ciertamente un lugar suficientemente desagradable y atemorizante, al igual que la anciana poseída, el monstruo. En alguna escena en la que Magda y Tomas salen de la casa, para hacer compras o para bailar en un pub también se sugiere la idea de que algo más sucede con la joven. Sus movimientos, su comportamiento no se condicen con los de una treintañera del común, aunque quizás todo sea por la situación extraordinaria que le toca vivir.

El gran problema de la película es que se queda corta, o sin tiempo, para sostener todo el giro argumental que se plantea en el desenlace. Nada era del todo lo que parecía. Al final, las mujeres resultan ser una suerte de vengadoras y exorcistas feministas, porque cazan o atrapan hombres que han ejercido violencia contra mujeres. Ahora bien, el 90 por ciento del film al espectador se le ofrece el punto de vista de quien, por aquel pasado en la guerra, era un victimario.

Es más, no es hasta el final que Tomas deja de parecer un ex soldado que todavía vive un trauma. Si a esto le sumamos todas las cuestiones que no están suficientemente ligadas a la trama de la historia, como por ejemplo el mismo amuleto que le da título a la película, el resultado es una película fallida, con unas últimas secuencias que opacan algunos méritos anteriores. Amulet falla, en definitiva, en algo de lo más importante, que es la solidez de su argumento.

Afiche de la película (2020).

Interesados dirigirse por aquí, con estos subtítulos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar