Alice solo quiere ser feliz

Alice doesn’t live here anymore (1974) es un drama que cuenta la historia de una mujer que busca algo de felicidad luego de una tragedia. Fue la cuarta película como director de Martin Scorsese y uno de los trabajos más destacados en la carrera de Ellen Burstyn.

Por Nicolás Bianchi

Después del éxito de The exorcist (1973), película protagonizada por Ellen Burstyn, la Warner confió plenamente en la actriz para su próximo proyecto. Le permitieron elegir una historia y un equipo de trabajo. Burstyn quería trabajar en un film que narre los problemas reales que puede tener una mujer. Una vez definido el guión se propuso conseguir un director joven que estuviera en ascenso. Brian De Palma le sugirió hablar con Francis Ford Coppola que a su vez le presentó a Martin Scorsese.

Burstyn, que había quedado impresionada por el talento del director que venía de realizar Mean Streets (1973), se reunió con Scorsese y le preguntó si sabía cómo dirigir mujeres. “No sé nada pero me gustaría aprender”, respondió. El resultado fue Alice doesn’t live here anymore (1974), un drama con algún matiz cómico que le valió el Oscar a mejor actuación femenina a Burstyn y que continuó apuntalando la carrera de Scorsese, cuyo próximo trabajo fue Taxi Driver (1976).

La primera secuencia es en el pasado de Alice.

La película comienza de una manera muy extraña. Una niña de alrededor de 9 o 10 años canta en una granja en Monterrey, California, en lo que se nota es un decorado de una película de otra época. Luego corta y la historia se traslada a Socorro, Nuevo México, 25 años después. La niña es ahora una mujer, Alice (Burstyn), un ama de casa casada con un camionero que trabaja para Coca Cola y que es madre de Tommy (Alfred Lutter III), un niño de 11 años.

Alice y su familia.

La relación entre Alice y su marido parece desgastada. Los días aparentan ser rutinarios. Suena el teléfono y alguien le informa a Alice que su marido tuvo un accidente y murió. Alice decide vender todo y emprender una nueva vida. La idea parece ser volver a Monterrey, donde alguna vez fue feliz. Carga el auto con sus pertenencias y comienza el viaje con su hijo.

La película hace hincapié en el hecho de que Alice, una mujer de entonces 35 años, nunca trabajó. “Solo sé cantar y hace mucho que no lo hago”, dice. El personaje queda desprotegido pero muestra fortaleza. Nada es fácil para una viuda que tiene que conseguir el sustento para mantener a su hijo. Así se inicia una travesía por ciudades medianas del interior estadounidense y estancias en moteles baratos.

Alice al piano, luego de conseguir trabajo como cantante.

Los hombres a través de la película aparecen como una amenaza para la protagonista. El contacto con ellos es siempre áspero. Cuando va por los bares y restaurantes buscando trabajo como cantante uno le pide que se dé vuelta para mirarle el cuerpo. “No canto con el culo”, le responde Alice. Sus amantes, interpretados por Harvey Keitel (maravillosa actuación) y Kris Kristofferson, tienen raptos violentos.

Harvey Keitel, de brillante actuación, como uno de los amantes de Alice.

El lugar más seguro que encuentra la protagonista es un restaurante en el que consigue empleo como camarera. Al lugar se lo dota como de una esencia especial. Siempre atestado de clientes allí tienen lugar los únicos momentos de comedia de la película, sobre todo cuando las camareras tienen que servir decenas de platos al mismo tiempo. Alice encuentra aquí un trabajo agotador pero también la contención de sus pares, otras mujeres, con quienes logra entablar amistad.

La relación con su hijo también atraviesa momentos dramáticos y otros más relajados. Tommy es un chico raro, impredecible, que por momentos agobia a su madre. No hay ningún prurito en mostrar que la maternidad puede ser también una carga, una obligación, por momentos una condena.

Alice doesn’t live here anymore es una película sólida sostenida en el gran trabajo de Burstyn. Además del Oscar para su protagonista el film recibió una decena de nominaciones en distintos eventos. La actuación secundaria de Diane Ladd como una de las camareras amigas de Alice y el guión escrito por Robert Gretchell obtuvieron premios en el festival BAFTA. El trabajo de Scorsese fue nominado a la Palma de oro en Cannes.

Afiche de la película (1974)

Quienes quieran acompañar a Alice en su travesía por Socorro, Phoenix y demás ciudades del suroeste norteamericano pueden dirigirse aquí (con estos subtítulos).

Un comentario en “Alice solo quiere ser feliz

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar