Los jóvenes distintos de Gasoline rainbow (2023)

Cuenta una suerte de viaje de egresados de 5 compañeros de colegio que desean conocer el Océano Pacífico. Dirigida por Bill Ross IV y Turner Ross. Estreno de Mubi.

Por Nicolás Bianchi

El primer y más notorio componente de Gasoline rainbow es su aire indie, que en cierta manera rememora al cine de Sean Baker. Pero aquí no hay una mirada social tan aguda sino simplemente un devenir. La premisa de la historia es muy sencilla. Cinco jóvenes que han terminado el colegio secundario, o están en eso, desean conocer el Océano Pacífico. Viven y parten desde un pequeño pueblo de Oregon, a 800 kilómetros de las playas que quieren visitar.

Los integrantes de este grupo son 3 varones (Tony Aburto, Micah Bunch y Makai Garza) y 2 chicas (Nichole Dukes y Nathaly García). Se presentan como un grupo sólido. Más allá de algunos matices, no resultan tan diferentes unos de otros. Cuando conocen a gente nueva se manejan bajo un principio de autoprotección. No nos separamos hasta que no nos sentimos seguros.

Un viaje tranquilo

Como en toda road movie, los protagonistas van conociendo a distintos personajes. Esto da cierta estructura episódica a la película. Y también algo de orden. Si bien el objetivo de los jóvenes es llegar adonde quieren llegar no parece haber grandes apuros. También buscan pasarla bien y disfrutar del viaje. Por eso cuando por el camino ven a alguien solo, se detienen y comienzan a hablar. Si hay un desvío posible lo toman.

Por supuesto, esto genera algunos problemas y demoras pero nada parece ser muy terrible. Con respecto a esto, Gasoline rainbow muestra un costado amable y hasta entrañable de sus jóvenes personajes. No están obsesionados por el teléfono celular, no están ansiosos, no desconfían de todo el mundo, no se creen mejores que nadie. Cuando conocen a alguien hablan con respeto e interés, y buscan empatizar y compartir.

El fuera de foco intencional forma parte de la propuesta

En algún momento, como todo viaje, la película cae en una meseta. A estos personajes les sienta mejor el camino que la ciudad. Además, la propuesta visual también puede ser un poco agotadora. La cámara sigue a los personajes con bastante libertad y hasta es posible imaginar que algunas secuencias tienen una buena dosis de improvisación. Pero ese estilo callejero o de cine de guerrilla cansa un poco. Cabe destacar que esto se combina, sobre todo en la primera parte, con tomas muy logradas de distintos parajes naturales.

En definitiva, Gasoline rainbow es una película en la que importa más el mood de los personajes y su historia que la trama en sí. Hay una búsqueda de que estos jóvenes fluyan en cámara. Y, sobre todo, no hay demasiados problemas ni conflictos. La adolescencia también puede ser eso. Juntarse con unos amigos y viajar por viajar y ver qué pasa en ese camino.

Afiche de la película (2023)

Está en Mubi. Contacto: elgolocine@gmail.com

Un comentario en “Los jóvenes distintos de Gasoline rainbow (2023)

  1. la peli cae en esa meseta y el asunto es, sin duda, los paisajes y la onda, el mood. Pensaba cuando la veía en cuestiones ligadas a la inseguridad en países subdesarrollados, como los nuestros. Así como también en la hospitalidad de los que viven de manera alternativa, como los metaleros que se encontraron los pibes en su viaje. Buenas reseñas las tuyas!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar